Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malversación de fondos para su mausoleo

La corrupción persigue a niños de la guardería ABC aun después de la tragedia
Foto
Aspecto del mausoleo inconcluso que el anterior ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, encabezado por el ex alcalde priísta Ernesto Gándara Camou, entregó a padres de niños que murieron el año pasado en la guardería ABC. Los familiares de las víctimas han tenido que arreglar las tumbas con recursos propiosFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39

Hermosillo, Son., 27 de abril. La contraloría del ayuntamiento de Hermosillo informó que inhabilitó por un año a Sergio Camou Pavlovich, director de panteones capitalino, y le aplicó una multa de 600 mil pesos por haber malversado 300 mil pesos destinados a la construcción de un mausoleo para 17 de los 49 niños muertos a causa del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado.

Sin embargo, Camou Pavlovich y sus abogados apelaron de la sanción.

El actual gobierno municipal, encabezado por el panista Javier Gándara Magaña, detectó que el mausoleo construido durante la administración anterior, encabezada por el priísta Ernesto Gándara Camou, fue de una calidad mucho menor a la prometida.

Ariel de la Puente Aguilar, contralor municipal, informó que un empresario (al que no identficó) está involucrado y se interpondrá una denuncia penal.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, que agrupa a 30 parejas de padres de las víctimas del incendio en la guardería, comentó: Es increíble lo que pasa con nuestras autoridades. La muerte de los niños fue resultado de una cadena de corrupción y tráfico de influencias, y ahora vemos que aun muertos hay quienes quieren seguir lucrando con ellos.

Recordó que no todos los deudos estuvieron de acuerdo en que sus hijos fueran enterrados en ese mausoleo, pues algunos preferían que los depositaran al lado de tumbas familiares y otros prefirieron incinerarlos.

Uno ya no puede sorprenderse con lo que ocurre con los funcionarios de cualquier nivel. Hemos perdido la capacidad de asombro. Al menos parece que hubo intención de hacer una investigación seria. La inhabilitación está bien, pero ojalá también se pudiera proceder penalmente, consideró Márquez.