Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chavela Vargas lanza el disco ¡Por mi culpa!
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 9

Por primera vez, a sus 91 años, la legendaria cantante Chavela Vargas grabó un disco a su entero gusto: eligió la disquera, las canciones y los músicos invitados. En ¡Por mi culpa! (Discos Corasón, 2010), participan artistas cercanos a ella: La Negra Chagra, Mario Ávila, Eugenia León, Lila Downs, Jimena Giménez Cacho, Pink Martini y Joaquín Sabina, y, claro, sus músicos los Macorinos, Juan Carlos Allende y Miguel Peña.

Tras trabajar con Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, de Discos Corasón, en un par de proyectos (ajenos a la disquera), Chavela Vargas inquirió sobre la posibilidad de hacer un disco con Corasón. Ellos, encantados. Ella puso dos condiciones: tener absoluta libertad creativa y ser la beneficiaria, por primera vez, de las ganancias.

Tema inédito

El álbum incluye una canción inédita, ¿A dónde te vas, paloma?, compuesta por Vargas y Mario Ávila. El músico, dibujante y escultor contó, en conferencia de prensa, en la casa de Discos Corasón, que un día, platicando, ella comenzó a recitar: ¿A dónde te vas, paloma? ¿Por qué abandonas el nido?... Ávila corrió a apuntar los versos. Luego les puso música.

Algunas canciones del disco, recién salido del horno, fueron escuchadas por los presentes en la rueda de prensa. La cantante argentina La Negra Chagra escuchaba, visiblemente emocionada.

La sudamericana contó, en entrevista posterior, acerca de un viaje que realizó con Chavela Vargas a Salta, la provincia norteña de Argentina, de donde es originaria y también César Isella, compositor de la letra de Las simples cosas. Vargas tenía muchas ganas de ir, porque ha interpretado canciones de compositores de esta región. En el álbum, Vargas eligió que La Negra Chagra cantara con ella Las simples cosas.

¡Por mi culpa! estará en tiendas a partir del lunes 3 de mayo.