Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan policías asamblea para promover La Parota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 41

Chilpancingo, Gro., 27 de abril. Policías estatales y ministeriales colocaron retenes en los accesos a La Concepción, comunidad del municipio de Acapulco donde este miércoles se efectuará una asamblea convocada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con la finalidad de aprobar el cambio de uso del suelo y la ocupación de más de 17 mil hectáreas donde se proyecta construir una presa, denunció Felipe Flores, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP).

Responsabilizó a Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a Torreblanca Galindo de la violencia que pudiera surgir en la asamblea agraria, pues a las 14:30 horas empezaron a llegar policías a bordo de 40 camionetas y de inmediato instalaron retenes en las comunidades de El Salto, San Isidro Gallinero, Garrapatas y Parotillas, entre otras.

Los agentes llevan chalecos antibalas, pasamontañas y ametralladoras. Mientras, un helicóptero sobrevolaba la zona y por la tarde aterrizó en La Concepción. La situación es crítica, dijo.

No obstante, anunció que los representantes del CECOP acudirán a la asamblea espuria en que se pretende, a como dé lugar, autorizar el cambio de uso de suelo y la ocupación previa de más de 17 mil hectáreas para construir la presa La Parota y desaparecer de tajo más de 40 comunidades indígenas y mestizas.

Por la mañana, Felipe Flores recordó que la mayoría de los ejidatarios ya votamos por el no a la presa durante la asamblea general del 12 de agosto de 2007, pero ahora la CFE y el gobierno estatal insisten en crear confrontación entre los campesinos, dijo.

Por eso, agregó, la Procuraduría Agraria nombró a Eustaquio García Vázquez comisario comunal. Él convocó a la asamblea de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec, pero no vamos a permitir la presa, advirtió.