Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma con el alcalde de Chicago convenio sobre control de armas

La SB 1070 viola las convenciones sobre derechos humanos, dice Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 16

Chicago, 27 de abril. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo este martes que la ley antinmigrante recién aprobada en Arizona es inconstitucional y violatoria de todas las convenciones sobre derechos humanos.

Esa norma –denominada SB 1070–, asentó, se opone al principio jurídico fundamental de que nadie puede ser molestado en su persona, en su vida y en sus propiedades, si no se demuestra que es culpable de algún delito.

Reprochó que se quiera actuar en Arizona con base en la apariencia de las personas, lo que juzgó que es muy grave y va a afectar no sólo a la comunidad mexicana sino a cualquier estadunidense.

El gobernante comentó que su administración presta orientación a la población mexicana mediante las casas representativas de su gobierno en Estados Unidos.

En este momento estamos en alerta, tenemos que estarlo, por de esta ley, porque va a provocar numerosos abusos en contra de los mexicanos en Arizona y probablemente en otras partes de Estados Unidos, consideró.

Dijo que es indispensable enfrentar esta ley. Ahora resulta que te van a poder detener porque eres mexicano, dijo.

En su segundo día de actividades en Chicago, Ebrard suscribió acuerdos con colegios comunitarios para el intercambio de maestros y alumnos con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Más tarde se reunió con la comunidad originaria del Distrito Federal y atendió brevemente a la prensa.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal propuso a los alcaldes y líderes municipales de Canadá, África y Estados Unidos, reunidos en Chicago, Illinois, hacer un frente común para lograr un mejor manejo y control de la comercialización de armas provenientes de Estados Unidos.

Como parte de la Resolución para acabar con la violencia que emitió el Foro de Ciudades Globales, el mandatario capitalino precisó: Necesitamos tomar acciones que tengan repercusiones reales y se reflejen en los hechos.

Ebrard reiteró que un gran porcentaje de las armas que se utilizan en México provienen de Estados Unidos, por lo que los gobiernos locales deben trabajar conjuntamente para demandar a esa nación las resoluciones que permitan frenar la violencia e inseguridad que se derivan de la comercialización indiscriminada de armas.

Ebrard Casaubon firmó un convenio con el alcalde de Chicago, Richard Daley, sobre control de armas en ambas ciudades, el cual incluye procesos judiciales al respecto.

Remarcó que, como alcalde de una ciudad de Estados Unidos, debe promover una mayor atención sobre la manufactura y venta de armas a otros países, ya que ésta no se regula adecuadamente y las armas se comercializan con facilidad.

Por otra parte, Ebrard apremió al Banco Mundial a transferir apoyos directamente a gobiernos locales que enfrentan problemas derivados del cambio climático. Ciudades como la de México no tienen más tiempo que perder ante las amenazas derivadas por este fenómeno, aseguró.

A manera de ejemplo, se refirió a los severos riesgos a causa de la alteración del patrón de lluvias, ocasionada por el cambio climático que propicia la contaminación.

Propuso a la institución financiera internacional presentar una iniciativa al respecto en la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se celebrará en Cancún.

Con información de la Redacción