Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Monreal criticó que por la premura se legisle al vapor y con equivocaciones

En sesión maratónica resuelve el Senado agenda de 94 puntos en el orden del día

Se autorizó el ingreso al país, para una ceremonia, de legionarios del ejército francés armados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 22

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó ayer, en el pleno del Senado, que por dejar siempre al final de cada periodo un cúmulo de iniciativas para aprobar se legisle al vapor y con equivocaciones.

Se refirió a la sesión de ayer, en que se agendaron 94 puntos en el orden del día, se aprobaron sólo dos leyes y el permiso para que legionarios armados del ejército francés entren a territorio nacional y participen en la ceremonia con que se habrá de conmemorar un aniversario de la Batalla del Camarón. Además, 33 dictámenes referidos a puntos de acuerdo se votaron en bloque, sin discusión.

Monreal criticó que por la premura se dieron irregularidades, como la de incluir en el orden del día la solicitud del gobierno federal para que se autorizara la estadía de los militares franceses y al mismo tiempo se presentara el dictamen en favor.

El presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete, argumentó que desde el pasado día 15 ya estaba la solicitud, fue turnada a comisiones y el panista Ricardo García Cervantes la avaló, pero Monreal reveló que en realidad fue la embajada de Francia la que formuló inicialmente la petición, antes que lo hiciera el gobierno mexicano.

Monreal cuestionó la falta de pulcritud en el trámite. El día 15 de abril, lo que estaba en la página web del Senado es un oficio de la embajada de Francia, que solicita a esta cámara el consentimiento para la participación de 80 legionarios del ejército francés, quienes integran una banda de música y una compañía de fusileros, quienes portarán sus armas para el aniversario de la Batalla del Camarón, a efectuarse en el municipio de Camarón de Tejeda, Veracruz.

La senadora priísta Rosario Green, ex canciller, dijo que su bancada ve con buenos ojos la aprobación de este dictamen, que permitirá al selecto grupo de legionarios franceses acudir a esta celebración de la historia y de la política. El punto de acuerdo se aprobó por mayoría.

En la sesión, la mesa directiva condenó la muerte del dirigente del PT en Guerrero, y el atentado contra la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, y en su pronunciamiento el Senado señaló que se compromete a impulsar las reformas que se requieren para eliminar la amenaza que representan los grupos de la delincuencia organizada.

Entre los 33 dictámenes que se aprobaron sin debate se encuentra la solicitud que hizo el Senado al procurador general de Justicia del estado de Oaxaca para que inicie una investigación que deslinde las responsabilidades legales que procedan en la averiguación previa derivada del fallecimiento del menor Roberto Ibarra Pérez, y solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación al respecto.

De igual forma está la denuncia del Senado sobre la actual crisis humanitaria que prevalece en Darfur, Sudán, y la solicitud para que acuda a la Comisión del Distrito Federal el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el fin de informar sobre la construcción de la línea 12.

El pleno aprobó ayer también el presupuesto del Senado para el próximo mes de mayo, que será de 438 millones 932 mil 687 pesos, ya que incluye 200 millones de pesos para la construcción de la nueva sede. Por ello, ese presupuesto es casi el doble del que se ejerció en abril, que fue cercano a los 253 millones de pesos.