Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría implicada en fraude al IMSS y derivaría parte de sus ganancias a actividades electorales

Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 21

La empresa Álvarez Puga y Asociados, implicada en un fraude al IMSS, es propiedad de Ernesto Zedillo, Santiago Creel Miranda y Marcelo de los Santos; parte de sus ganancias se destina a actividades electorales que son motivo de investigación ministerial, y a través de interpósitas personas, que en este caso son sus hijos, cobran mensualmente 2 millones y medio de pesos cada uno, denunció el abogado Gabriel Reyes Orona.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que las empresas dedicadas al outsourcing se obliguen a calcular las cuotas que hacen por pagos al Seguro Social, y a la par la PGR resolvió incursionar a través de operativos armados a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados ubicadas en siete estados del país.

Tales sucesos fueron acompañados de una denuncia del ex procurador fiscal de la Federación, quien advirtió que la PGR está obligada a deslindar que la empresa no haya incurrido en actividades que ciertamente no son lícitas.

“Es crucial que se conozca la relación entre los políticos y quienes operan la empresa. La PGR tiene indicios de que Álvarez Puga desbordó las actividades del outsourcing y que comenzaron a prestar servicios muy por allá del outsourcing. Que informe a la ciudadanía cómo va a desmembrar un aparato financiero que tiene un claro destino y origen de cómo se maneja dinero empresarial hacia campañas y procesos electorales. Así se van a conocer muchas relaciones perversas que Ernesto Zedillo Ponce de León tejió al amparo del poder.”

En el caso del senador panista Santiago Creel, “impulsó y promovió modificaciones fiscales pero también ha obstaculizado otras. Claramente tiene un conflicto en temas fiscales porque interviene e interfiere en discusiones de carácter fiscal. Debe hacerse una revisión en el papel de Santiago Creel a favor, en contra o en provecho de empresas como la Álvarez Puga, y porque el hijo de Creel Miranda percibía un salario cada mes de dos millones y medio de pesos de Álvarez Puga y Asociados.

Creel Miranda no ha dado la cara: él, que siempre señala que da la cara, es hora de que responda en efecto si su familia y particularmente su hijo es accionista o principal asociado de esa empresa.