Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El marco regulatorio debe promover la competencia y hacerla motor del crecimiento

En telecomunicaciones no debe haber privilegios ni discriminación: Calderón
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 25

Monterrey, NL, 28 de abril. La industria de las telecomunicaciones en México debe regirse por un marco regulatorio en el que no haya privilegios ni discriminación de ningún tipo, que esté encaminado a promover la competencia y haga de este sector el motor del crecimiento económico, señaló el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar la edición 35 de la ExpoCanitec, el Ejecutivo dijo que ese marco regulatorio debe ser producto de un diálogo sensato en el que se incluya a todos los participantes del sector, y aseguró que el papel de su gobierno será fomentar la competencia, cobertura y convergencia, pero también actuará como autoridad.

Ante los cableros, Calderón anunció que su iniciativa de reforma a la ley de competencia se acababa de aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados. Explicó que el siguiente paso será su discusión en el pleno, y confió en que será aprobada.

Se trata de una iniciativa estratégica a favor de la libertad económica, que busca remover las barreras que coartan la innovación, el crecimiento de las empresas, el progreso de la economía y el derecho del consumidor a tener el mejor precio y la mejor calidad que sólo en mercados competitivos se puede tener.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, sostuvo que el gobierno federal debe exigir a todas la empresas, sin excepción, que cumplan con el marco regulatorio vigente, y demandó que ponga en marcha una decidida política pública en materia de competencia, y se desahoguen todos los litigios que el sector tiene pendientes.

El empresario señaló que esos elementos son indispensables para dar certidumbre a los que participan en esta industria. Estamos convencidos de que el pleno desarrollo de las telecomunicaciones requiere la aplicación de un marco jurídico que dé certidumbre y claridad a los concesionarios, que establezca reglas claras y garantice la transparencia de los jugadores, así como un sistema de vigilancia con órganos reguladores eficaces. Somos una industria que apuesta por la legalidad y, por supuesto, por la innovación.

Destacó que una muestra del dinamismo del sector es que a pesar de la crisis, en los últimos siete años creció 400 por ciento, al pasar de 2.3 a 8 millones de suscriptores, y aseguró que los cableros y la televisión de paga en general se han convertido en una opción para la población que requiere además servicios de telefonía fija e Internet.

En su exposición, el presidente Calderón dijo que su gobierno busca lograr la consolidación de un sector clave para elevar la competitividad de la economía. Por eso, puntualizó, se lanzó la licitación de espectro para las frecuencias de 1.7 y 1.9 Gigahercios (GHz), así como la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, y se trabaja para resolver prórrogas y refrendos de concesiones con transparencia para todos los concesionarios.

Reconoció que su administración tiene mucho por hacer en materia de competencia económica y en particular en el sector de las telecomunicaciones.

Aseguró que busca crear un sector de las telecomunicaciones abierto a la competencia sin privilegios ni discriminaciones, y capaz de lograr su expansión y modernización tecnológica.

Molinar no atiende al sector

Por separado, miembros del sector de las telecomunicaciones, quienes pidieron no ser identificados, aseguraron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, no cumple con sus funciones al frente de la dependencia porque a unas semanas de cumplirse el primer año de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, está dedicado a limpiar su imagen a través de una estrategia diseñada por Mony de Swaan.

Criticaron su desempeño y consideraron que sus asesores se han equivocado en la tarea, porque el argumento central de su defensa contradice el informe preliminar que presentó la Corte.

Según la estrategia del ex director del Seguro Social, no hubo irregularidades en la guardería ABC que pudieran implicarlo, mientras los resultados de la investigación del máximo tribunal de justicia señalan precisamente que la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportunamente por las autoridades del IMSS, del estado y del ayuntamiento provocaron la tragedia, que de lo contrario se hubiera evitado, señalaron.

Se ampara Cablevisión

Cablevisión interpuso un recurso de amparo contra de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) ante el riesgo de perder clientes, señaló el director de la empresa filial de Televisa, Jean Paul Broc. Detalló que la empresa decidió solicitar el amparo en cuanto entró en vigor la aplicación de 3 por ciento de IEPS a los servicios de telecomunicaciones, debido a que la población no sólo tendría que pagar gravámenes por estos servicios, sino por muchos otros que representarían una carga considerable para su bolsillo. Señaló que Cablevisión notó que sus suscriptores empezaron a tener retrasos en el pago del servicio.