Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se seccionará la red eléctrica del DF, estado de México, Morelos e Hidalgo: Elías Ayub

Corrige CFE líneas de transmisión y transformadores en el centro del país

Reclama el director de la paraestatal más espacios para los profesionistas de las ingenierías

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una corrección en líneas de transmisión y transformadores del sistema eléctrico del centro del país para evitar fallas e interrupciones en el suministro de energía, afirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Dijo que a partir de que CFE asumió la responsabilidad en el servicio eléctrico, con la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, arrancaron los trabajos para seccionar la red eléctrica en el Distrito Federal y algunas zonas de los estados de México, Morelos e Hidalgo.

Se ha hecho una corrección del sistema eléctrico en el centro del país con secciones más pequeñas y el cambio de 10 mil transformadores para evitar interrupciones en el servicio, explicó Elías Ayub.

Recientemente integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que el sistema eléctrico en la zona centro del país era una bomba de tiempo por la obsolescencia de equipos y redes de transmisión, así como parches en diversas áreas operativas.

Al respecto, Elías Ayub garantizó que no existe ningún problema en la continuidad y calidad del suministro eléctrico en la zona atendida anteriormente por la Compañía de Luz y Fuerza.

Antes, Elías Ayub recibió un homenaje de la Universidad Anáhuac como egresado de la primera generación de ingenieros de esa institución. Ahí reclamó mayor espacio para los profesionales de las distintas ramas de la ingeniería mexicana porque –afirmó– ha sido desplazada de los cargos públicos responsables del diseño, construcción y operación de la infraestructura que se requiere para aumentar la competitividad del país.

Actualmente, criticó, los altos cargos de instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como organismos como la Comisión Nacional del Agua o Petróleos Mexicanos, son ocupadas por funcionarios sin relación con esa especialidad. Es mejor la planeación hecha por ingenieros, aseguró.

–¿Cuál es el déficit de ingenieros que se presenta en el país? –se le preguntó en entrevista.

–Hay en diferentes cargos, pero es más un déficit de calidad que de cantidad. Necesitamos impulsar mucho la calidad y la educación de ingeniería en México. Hay muchas universidades que preparan bien a sus alumnos, pero también hay muchas universidades que están sacando ingenieros que requieren de mucha mayor preparación, o se van a no ser ingenieros, a trabajar en otra cosa.