Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por asesinatos

C

on dolor y rabia repudiamos el brutal asesinato de Bety Cariño (Cactus) y Jyri Jaakkola (Finlandia) cometido por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), mientras se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala en una caravana humanitaria de observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones populares oaxaqueñas. Durante el ataque fueron heridas 15 personas y se encuentran desaparecidas hasta este momento cuatro.

Esta agresión sienta un precedente funesto para los defensores de derechos humanos y luchadores sociales en la historia este país.

Exigimos a las autoridades estatales y federales la presentación con vida de activistas, defensores y periodistas desaparecidos; el establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes; la investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de este atentado.

Con indignación.

Noam Chomsky, MIT, Cambridge, EU; John Holloway, profesor investigador ICSyH-BUAP-México; Tariq Ali, Londres; Margaret Cerullo, Hampshire School, EU; Julieta Paredes Carvajal, Mujeres Haciendo Comunidad, Bolivia; Marina Kaplan, profesora asociada emérita de español y portugués, Smith College, Northampton, EU; Cecilia Zeledón, Colectivo Utopía, Puebla, y 21 firmas más

Pronunciamiento del Grupo Paz con Democracia

Condenamos la emboscada a la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, acosado por hombres armados del grupo Ubisort, vinculado al PRI, desde enero, y completamente sitiado desde hace dos semanas.

Condenamos la violencia y la impunidad como política de gobierno o de grupos paramilitares o irregulares, que ha escalado hasta el nivel de impedir el ejercicio pacífico y democrático de observadores, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

Hechos de violencia represiva, cada vez más dirigidos a disidentes políticos, movimientos sociales o defensores de derechos territoriales, políticos o sociales, obedecen a una estrategia general que pone en riesgo todavía más la soberanía del pueblo de México, disuelve los vínculos comunitarios, y agrede especialmente a los pueblos y comunidades indígenas.

Ni el miedo ni la impunidad, promovidos en el marco del proceso de ocupación territorial de nuestro país y de los nuevos compromisos y normas de relación del gobierno mexicano con Estados Unidos, deben ser la lógica del funcionamiento institucional y la justificación de la militarización de la sociedad mexicana hacia el futuro.

Exigimos la sanción de los responsables materiales e intelectuales de esta incalificable agresión.

Llamamos a la sociedad mexicana a multiplicar las acciones en defensa de todos los derechos, humanos y de la naturaleza.

Por el grupo Paz con Democracia: Pablo González Casanova, Miguel Concha, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Jorge Fernández Souza, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Juan Brom, Óscar González, Pablo Romo y Guillermo Briseño

Contra ley racista

El boicot al turismo y a las compras en Arizona es un hecho, boicot comercial ampliado con la decisión del Sindicato de Camioneros del Sur de California de suspender viajes a ese estado dos veces a la semana. No consumir refresco de té Arizona ni usar US Airways, ni apoyar a los equipos de beisbol, futbol americano y basquetbol locales. Este sábado, millones estaremos en las calles de las principales ciudades estadunidenses, en especial en Phoenix. Todos y todas a las marchas contra la Ley SB 1070 exigiendo la reforma migratoria amplia y justa al Congreso. En la ciudad de México la cita es el sábado primero de mayo a las 12 horas ante la embajada de Estados Unidos.

Raúl Murillo, Los Ángeles; María García, Carlos Arango y Jorge Mujica, Chicago; Al Rojas, Sacramento; David Páramo, Stockton; Fernando Suárez del Solar, Escondido; Ricardo Juárez Nava, Virginia; Tito Domínguez, Memphis; Anne Marie Ochoa, Tucson; Enrique Toledo, México DF; José Luis Garza, Mc Allen; Alfredo López Durán, Dallas; Lorena Colin, Tampa Bay; Rocío Duque, Nueva York; Roberto Arizmendi, Waukegan, Illinois, y Juan Cruz, Tonatico estado de México

Denuncia acoso telefónico de Banamex

Desde hace dos semanas, todos los días recibo llamadas a mi teléfono particular de un despacho jurídico Muñoz (con teléfono 01-800-543-6293), supuestamente representante de Banamex, donde yo ni siquiera tengo cuenta, buscando a un señor Emilio García que tiene, dicen ellos, siete meses de adeudo en su tarjeta de crédito. A todos y cada uno de los empleados que me llaman les he explicado que ese señor no vive en mi domicilio ni lo conozco. Y todos y cada uno se vuelven cada día más insolentes e impertinentes. El domingo me llamaron cuatro veces, a diferentes horas. Una de las empleadas me dijo que para probar que ese no era el teléfono de García tenía yo que ir a Banamex con mi recibo telefónico, y que sólo así me dejarían en paz.

¿Qué clase de banco es Banamex, que ni siquiera verifica los datos de sus cuentahabientes antes de abrirles una cuenta o darles una tarjeta de crédito, y se dedica a practicar impunemente el acoso telefónico a los que no tenemos nada que ver con los adeudos de sus clientes morosos, a través de sus despachos jurídicos?

Adriana Guadarrama, académica de la UNAM

Protesta por imagen

Amo a Jesucristo fervientemente, y es una falta de respeto, no para él, que está por encima de todas las cosas, sino para quienes creemos que nos redimió con su pasión y muerte, que aparezca en su semanario cultural el símbolo de nuestra redención, que es la cruz, con una imagen de Pinocho, y el Rey de Reyes, con una nariz del mismo personaje.

Por estas dos cosas quiero dejar constancia de mi enérgica protesta.

Lucinda Ruiz Posada

Comenta filme premiado

En 2006, Mario Hernández filmó Cementerio de papel, thriller político escrito por mí, basado en una novela de Fritz Glockner, en el que colaboré también durante parte del rodaje como asesor, y también en su edición.

Desde que escribí el libro cinematográfico me propuse contar una historia con un contenido trascendente (en este caso, sobre los crímenes políticos cometidos por el gobierno en los años 70), y también de hacer de nuestra metrópoli capitalina un personaje de la obra.

Así, el equipo de filmación se trasladó desde el Archivo General de la Nación (antigua prisión de Lecumberri), hasta los jardines de áreas reservadas de la UNAM, calles de Tepito y de la colonia Morelos, y zonas exclusivas y modernistas de Santa Fe; desde ese céntrico hotel capitalino que tiene la fachada más pequeña de México hasta la Central de Autobuses del Sur; desde la casa de la valiente y destacada luchadora política Rosario Ibarra (quien actúa en el filme) hasta bodegas ubicadas en Iztapalapa, y muchos lugares más.

Le cuento esto porque el libro cinematográfico de Cementerio de papel, por el cual estuve nominado hace un año a los Arieles, me dio la satisfacción de estar nominado nuevamente, esta vez a las Diosas de Plata, premiación que se celebró el martes 27 de abril por la noche y a la que no pude asistir.

Agradezco a Pecime que me haya nominado, y a usted, señora directora, que me permita expresar esas pequeñas cosas que a veces le dan sentido al trabajo de un escritor de cine. Particularmente cuando la película en cuestión sólo fue vista, en su corrida de estreno, por menos de 10 mil espectadores en la República Mexicana (según cifras de Cinépolis a Sogem), debido a la política de distribución y exhibición que afecta a todo el cine mexicano.

Xavier Robles

Precisiones de la delegación Iztapalapa

Respecto de la nota publicada el lunes 26 en la página 15a, de la sección de Espectáculos, me permito comunicarle que el gobierno popular de Iztapalapa está comprometido con el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Es por ello que los acontecimientos del pasado miércoles 21 de abril en la inauguración del Festival Ollin Kan nos indignan y llaman nuestra atención y compromiso.

Ante la denuncia hecha por Karla Isaeth Díaz Pérez, informamos lo siguiente:

El gobierno popular toma la carta de Karla (recibida este día) como una llamada de atención para seguir implementando, de manera urgente, las medidas contempladas en el plan de gobierno y así contribuir a que las mujeres circulen libremente por las calles, en especial de Iztapalapa.

Nuestra preocupación ha sido garantizar la seguridad de los asistentes al Festival Ollin Kan. Por esta razón, el plan inicial fue reforzado con acciones para prevenir cualquier otro incidente que ponga en riesgo a una mujer u hombre que esté disfrutando de cualquiera de nuestros actos culturales.

A pesar de que Karla Díaz recibió atención el mismo día de los hechos, es notorio que no fue suficiente. Por ello, mantenemos nuestro compromiso para lograr que los servidores y servidoras públicas sepan atender y canalizar de manera adecuada a toda ciudadana o ciudadano que acuda a ellos para solicitar apoyo.

Lamentamos este incidente y continuaremos con las investigaciones necesarias.

Gobierno popular, delegación Iztapalapa. Joaquín Palma, coordinador de Comunicación Social

Aclaración a nota

Cuando hice uso de la palabra ayer en el plantón de los huelguistas de hambre del SME, la reportera Patricia Muñoz Ríos tradujo sin intención alguna lo que dije: Solidaires (que es la forma francesa para solidari@s) al inglés soldiers (soldados), lo que salió en la edición de ayer.

Me imagino que usted entenderá mi deseo de que se restablezca el nombre de la unión sindical que vine a representar y que nada tiene de militar… Por eso me permito solicitar la rectificación en sus columnas.

Patrick Choupaut, representante de la Unión Sindical Solidaires, de Francia

Invitaciones

Movilizaciones de la CNTE

Los trabajadores de la educación del regional Azcapotzalco de la CNTE exigimos a las autoridades dejar de solapar a los profesores Lessly Kobeh y Gabriel Mondragón, quienes ocupan al mismo tiempo plazas de tiempo completo en el Colegio de Bachilleres y de inspectores en secundarias, situación irregular, que exigimos sea investigada inmediatamente. Llamamos a los trabajadores de la educación a participar en las siguientes acciones: 30 de abril, marcha para entregar pliego petitorio de la CNTE, edificio de la coordinadora (Belisario Domínguez 32), a las 10 horas, y el primero de mayo, marcha de los trabajadores en lucha, cita en la Cámara de Diputados.

Solidaridad con Cuba

Acto de entrega de una carta en respaldo al pueblo y el gobierno cubanos en su lucha contra el bloqueo económico y comercial y en respuesta a la campaña de difamación desatada en su contra. Jueves 29 de abril a las 17 horas en la embajada de la República de Cuba en México, Presidente Masaryk 554, colonia Polanco.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Responsables: Tamara Barra, Jesús Escamilla, Peter Gellert.

Círculo de estudios

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reforma laboral, distintas propuestas, impartida por el licenciado Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista, articulista del periódico La Jornada, el jueves 29 de abril a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Transmitida en vivo por www.radioamlo.org. [email protected], http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com.

Reforma laboral

Foro Reforma laboral, flexibilidad y democracia, con la participación de Jesús Néquiz y Humberto Oceguera, jueves 29 de abril a las 17 horas en el auditorio 1, Gante 15 esquina con 16 de Septiembre.

José Antonio Vital Galicia. Alianza de los Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Resistencia popular

Presentación del libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular; de las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, de Francisco López Bárcenas, UAM-Xochimilco. Comentan: Luciano Concheiro, Laura Carlsen y Víctor Castillo Pérez, indígena triqui. Jueves 29 de abril a las 17:30 horas. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Periférico Sur y Zapote s.n., colonia Isidro Fabela.

Llamado a profesores de la UNAM

Los asistentes al foro México y la UNAM a debate, acordamos convocar a todos los trabajadores académicos de la UNAM a realizar una marcha el viernes 30 de abril, a las 12 horas, del monumento a Obregón a la explanada de la rectoría. El objetivo de esta movilización será manifestarnos contra las pésimas condiciones laborales y salariales de los profesores de asignatura y contra el nuevo Estatuto del Personal Académico que pretenden imponer las autoridades.

Miguel Ángel García Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias, UNAM

Derechos del consumidor

Foro Por el derecho del consumidor y contre los monopolios. Viernes 30 de abril a las 12 horas. Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo. Ponentes: Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor; Dolores Rojas, representante de Oxfam México. Organizan: CIIDRI, STAUACh, Red de Tianguis y Mercados Orgánicos, El Barzón Texcoco. Paulina Gaspar

Libro de Arturo Azuela

El 29 de abril a las 19:30 horas se presenta el libro Desde Jaulín, historia de la ruta de Goya, del doctor Arturo Azuela, en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros Civiles, Santa Teresa 187, colonia Parques del Pedregal, con la participación del autor y de las maestras María del Carmen Hernández Lazo y María Esther Navarro Lara, y el ingeniero Daniel Luis Sainz Reynoso, presidente del Ateneo Amicus Nabor Carrillo. Entrada libre. Habrá intervención musical.