Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es crear conciencia de la prevención, afirma

En 10 años será excesivo el costo de atender males relativos a gordura: titular de la Ssa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 46

Cancún, QR, 28 de abril. El titular de laSecretaría de Salud (Ssa) federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en 10 años el costo económico de las enfermedades ocasionadas por la obesidad será insostenible para el sistema de salud de México.

El funcionario informó que el Estado gasta 10 mil millones de pesos al año por esos padecimientos, pero hay instituciones, agregó, que gastan hasta tres veces esa cantidad.

Estas enfermedades ocupan 9 por ciento de la inversión en salud, alrededor de 10 mil millones de pesos, pero algunas instituciones tienen costos superiores a 20 mil o 30 mil millones de pesos, precisó. Si no se frena esto, el costo económico va a ser insostenible al sistema de salud, aseguró.

Al participar en un congreso de nutriología en esta ciudad, Córdova Villalobos consideró que lo más importante es crear conciencia de la prevención, porque de otra manera no existirá dinero suficiente para poder atender las enfermedades crónicas vinculadas a la obesidad, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer.

El costo económico va creciendo de manera exponencial, y esto nos puede hacer que en cinco años se duplique el gasto, y en 10 o 15 años sea insostenible, si no tenemos acciones contundentes para frenar la obesidad, expuso.

Refirió que en los últimos 20 años, en México se han triplicado el sobrepeso y la obesidad, lo que ha propiciado que en la actualidad el país ocupe los primeros lugares a escala mundial en esos rubros, tanto en niños como en adultos.

El secretario de Salud indicó que los principales aspectos de la ley antiobesidad, como el ejercicio físico de los alumnos en las escuelas y la reglamentación de la venta de la comida chatarra, son elementos fundamentales para revertir esa tendencia.

De acuerdo con José Ángel Córdova Villalobos, la epidemia de influenza A/H1N1 costó a México alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 600 millones de pesos se utilizaron para vacunas, y el resto en tratamientos para las personas que contrajeron el virus.