Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fusilan a 8 jóvenes, presuntos integrantes de una banda delictiva

Matan a 29 personas en Juárez, incluidos cuatro estudiantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 28 de abril. Entre la noche del martes y el miércoles, 29 personas fueron asesinadas en esta localidad fronteriza, entre ellas cuatro estudiantes –dos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y dos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica–, así como ocho jóvenes que fueron fusilados en un bar.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, informó que tres de los cuatro alumnos fueron identificados como Cristián Iván Orozco Sapién, de 19 años; Pedro Efraín Soteno Fierro, de 18, y Manuel Isaac Torres Magallanes, de 19. No precisó a qué plantel pertenece cada uno.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 16:30 horas de este miércoles los jóvenes llegaron a bordo de un automóvil a una tienda ubicada en el cruce del bulevar Cuatro Siglos y la calle Arizona.

Cuando se disponían a comprar refrescos, llegó un grupo armado en dos vehículos. Los pistoleros se bajaron de las unidades y abrieron fuego contra los estudiantes. Les dispararon desde dos ángulos en más de 50 ocasiones, afirmó un testigo.

Al parecer las víctimas residían en ese sector, pues en menos de 10 minutos llegaron sus familiares, quienes informaron que estudiaban en dichas instituciones.

En tanto, al filo de las 4:30 de la madrugada, ocho jóvenes, entre ellos dos menores, fueron ultimados por un comando que irrumpió en un bar, los sacó al patio trasero, los colocó contra la pared y les disparó con armas de grueso calibre.

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que unos 20 sicarios ingresaron al bar Aristos, situado en la esquina de Vicente Guerrero y Honduras, una de las zonas supuestamente más vigiladas por policías en esta frontera.

Separaron a ocho jóvenes y ordenaron al resto de los clientes que salieran del establecimiento. Según testigos, unas 30 personas, incluidos empleados, huyeron corriendo.

Los agresores llevaron a los ocho jóvenes al patio trasero del bar, los pusieron contra un muro y los fusilaron; luego les propinaron el tiro de gracia.

Personal del Servicio Médico Forense reveló que la mayoría de las víctimas tenía tatuajes. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, declaró que los ocho ejecutados pertenecían a bandas rivales de los asesinos.

Más tarde, también en Juárez, desconocidos mataron a balazos a dos hombres y una mujer frente al jardín de niños y primaria Benito Juárez, lo que provocó pánico entre alumnos, maestros y padres de familia.

Aparte, autoridades policiacas reportaron 14 crímenes más en Juárez y uno en la capital, para un total de 30 en el estado, mientras tres sujetos fueron levantados en la ciudad de Chihuahua.

Con base en reportes de la Subprocuraduría de Justicia, en lo que va del año han sido ejecutadas en Juárez 838 personas, entre ellas 68 mujeres. Durante el presente mes se han perpetrado 216 crímenes.

En tanto, en la capital de la entidad la policía identificó a tres sujetos cuyos cuerpos fueron encontrados el martes a un costado de la carretera libre Chihuahua-Ciudad Juárez.

Una de las víctimas es Bírkar Alan Rubio Ortiz, chofer de la dirigente estatal y diputada local del Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna, a quien le asesinaron a dos esposos, en 2002 y 2005.