Capital
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma violenta derechos fundamentales de mexicanos, afirma

Contratará el GDF abogados de EU contra la ley Arizona

Se trabaja con gobiernos de ciudades de EU y ONG para impugnarla

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal contratará un grupo de abogados de primer nivel de Estados Unidos para defender a connacionales a quienes se violentan sus derechos fundamentales con la ley Arizona, anunció su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de presentar los avances del programa de sustitución de microbuses por autobuses nuevos.

Advirtió que si no hacemos algo ahorita, al cabo de unos meses esta ley va a empezar a reproducirse en otros estados; entonces puede ser un desastre increíble, muy grave para los y las mexicanas que viven allá.

Ebrard Casaubon detalló que junto con otras organizaciones y gobiernos se busca la forma de que se impugne la ley en los tribunales estadunidenses, y que organizaciones de derechos humanos de la ONU se pronuncien. Se trata de defender a nuestros connacionales, pero también iniciarles un caso; es el objetivo estratégico, lo estamos viendo con varias ciudades de Estados Unidos que están de acuerdo con nosotros para presentarlos ante la Corte Suprema de EU, o la Internacional de La Haya, que está en Ginebra.

Reiteró que la ley Arizona es xenofóbica, racista, un ataque en contra de los mexicanos, reiteró.

Sin dar detalles, el Ejecutivo local comentó que para prestar auxilio jurídico a los mexicanos que viven en Arizona la próxima semana enviará a esa entidad a un equipo de colaboradores. Si lo permitiéramos se va a extender a todo Estados Unidos y pone en grave riesgo a millones de mexicanos, no es justo, es un atropello, es algo muy delicado.

Comparó la ley Arizona con el régimen que Estados Unidos criticó de Sudáfrica, es que discriminas a alguien por su raza.

El jefe de Gobierno recordó que la lengua española tiene más antigüedad que el estado de Arizona, hay que revisar la historia que no hay que olvidar.

Refirió que en el Foro de Ciudades del Mundo que se realizó en Chicago se acordó iniciar un proceso legal en contra del tráfico de armas hacia México, en particular a la capital.

El mandatario local estimó que 85 por ciento de las armas que se aseguran a los delincuentes son ilegales o provienen de Estados Unidos.