Economía
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GFNorte logró una utilidad neta de $1,580 millones en el primer trimestre, reporta

Banorte: tocó fondo la caída del financiamiento con tarjeta de crédito
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 23

La caída en el financiamiento de las familias con tarjeta de crédito tocó fondo, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela Rodríguez, director general del Grupo Financiero Banorte. Después de haber cancelado 400 mil plásticos en 2009 de usuarios que enfrentaron dificultades de pago por la crisis, el directivo aseguró que en el primer trimestre de este año se observó ya demanda de préstamos a través de este instrumento.

Lo que se ve es que habrá ya un crecimiento en el crédito con tarjeta, aunque los ingresos para el banco no se reflejarán de inmediato, expuso Valenzuela en una videoconferencia de prensa en la cual anunció los resultados del intermediario en el primer trimestre de este año.

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) logró en el primer trimestre una utilidad neta de mil 580 millones de pesos, 7 por ciento superior a lo obtenido en el mismo periodo de 2009, cuando fue de mil 477 millones de pesos. Valenzuela destacó que entre enero y marzo de 2009 el intermediario acumuló tres trimestres consecutivos de incremento de utilidades.

Entre enero y marzo pasados, Banorte elevó a 212 mil millones de pesos la captación tradicional, un incremento anual de 5 por ciento. La cartera de crédito vigente llegó a 236 mil 567 millones de pesos, un incremento de uno por ciento a tasa anual, en un entorno en que la actividad económica general se contrajo 6.5 por ciento en 2009.

El margen financiero del intermediario, que es la diferencia entre los intereses que paga a los depositantes y los que cobra a los usuarios de crédito, llegó a 5 mil 562 millones de pesos, prácticamente sin variación respecto al cierre de 2009.

En la presentación de los resultados, Valenzuela explicó que la cartera vencida de Banorte, que se ubicó en 6 mil 128 millones de pesos, mostró ya una reducción marginal respecto a los trimestres previos. Por ello, el banco creó para el primer trimestre del año una reserva preventiva por mil 772 millones de pesos, 0.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2009, y 18 por ciento inferior a la del periodo enero a marzo de 2009.

Anticipó que en 2010 Banorte aumentará en 30 mil millones de pesos su cartera de préstamos, un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2009, tasa que prácticamente duplica el repunte esperado de la economía este año, que el grupo sitúa en 5.5 por ciento.

Aumentan 63% las ganancias de Santander

La filial en México del grupo Santander logró en el primer trimestre de este año una utilidad neta de 3 mil 394 millones de pesos, cantidad que superó en 63.3 por ciento a la del mismo periodo de 2009, informó en un comunicado. Respecto al cuarto trimestre de 2009, la ganancia creció 28.1 por ciento.

El grupo informó que la utilidad fue resultado de una gestión activa de márgenes financieros, así como de una menor necesidad de crear reservas de crédito. En el primer trimestre, las reservas contingentes que creó Santander fueron de 2 mil 448 millones de pesos, cifra menor en 42.6 por ciento a la del mismo periodo de 2009.

Durante el primer trimestre de 2010 el banco aumentó en 3.5 por ciento el monto de préstamos a pequeñas y medianas empresas, mientras a compañías de mayor tamaño subió su colocación en 16 por ciento anual.