Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reprobados

Cuento público 2007

Bazbaz y Poncio Piñatos

PALO apoya al PRI

Clase Política

Reprobado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Goldman Sachs, en la mira del fiscal federal

El premio a Lydia Cacho

Reprueban las cuentas de Calderón

Economía Moral

Homenaje a Peter Townsend en El Colegio de México/ II

Circula ya volumen que recoge una parte de su producción intelectual

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Los Pinos: sólo sumas, nunca restas

Buenas nuevas que se esfuman

Calderolandia rebasa a Foxilandia

Penultimátum

La magia política de un obispo

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Gorillaz

Post-Vive

Otaola

Oaxaca: perspectiva catastrófica
L

os sucesos ocurridos el pasado 27 de abril en las inmediaciones de la comunidad de La Sabana, en Oaxaca, donde un grupo armado emboscó una caravana que transportaba ayuda humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, con un saldo preliminar de dos muertos, colocan a las autoridades de los distintos niveles de gobierno ante un cúmulo de cuestionamientos y responsabilidades ineludibles que atender.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Repudian agresión a caravana en Oaxaca

A

lumnos y ex alumnos del posgrado en Desarrollo Rural y profesores de la UAM Xochimilco, nos sumamos a las denuncias en contra del ataque perpetrado a la Caravana de Observadores Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos el día 27 de abril pasado, en el que fue asesinada Beatriz Alberta Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), así como el activista de Finlandia Tiry Antero Jaakkola. A la vez exigimos que se garantice la vida de los dos periodistas de la revista Contralínea Erika Ramírez y David Cilia.

Educación con pertinencia cultural
C

omo parte de la Campaña contra la Discriminación en la Educación que se Ofrece a los Pueblos Originarios, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) tuvo lugar, del 19 al 21 de abril, el seminario Educación con pertinencia cultural: una asignatura pendiente, con la participación de más de 400 asistentes, en su mayoría indígenas hablantes de 14 lenguas, procedentes de 18 entidades federativas de la República. El seminario contó con exposiciones de especialistas en temas relacionados con la problemática indíígena y educación intercultural, pero sobre todo se caracterizó por un alto nivel de involucramiento de los participantes –muchos profesores bilingües–, algo no común en una actividad académica de esa envergadura.

Gilberto López y Rivas
Ingenuos
M

ientras en Los Pinos los mariachis entonaban Llegó borracho el borracho, y otras del insigne José Alfredo, el Senado debatía acaloradamente el proyecto más reciente de la Ley de Seguridad Nacional: ¿preservar o no el fuero militar? ¿Utilizar al Ejército para labores de policía? ¿Cómo identificar una amenaza a la seguridad interna? ¡Viva México, señores!

La duplicidad
L

a crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.

Jorge Camil
Luis Javier Garrido
La otra disputa por Chihuahua
N

o sólo hay disputa de los cárteles entre sí o entre ellos y las fuerzas del orden en el estado de Chihuahua. Además de las balaceras y ejecuciones que no cesan, la guerra de las declaraciones y el endilgue de responsabilidades al adversario político se ha intensificado en semanas recientes, en pleno proceso electoral por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Vencidos
“P

or la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura/ de Don Quijote pasar./ Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,/ y va ocioso el caballero sin peto y sin espaldar,/ va cargado de amargura,/ que allá encontró sepultura/ su amoroso batallar./ Va cargado de amargura,/ que allá ‘quedó su ventura’/ en la playa de Barcino,/ frente al mar.”

Víctor M. Quintana S.
José Cueli