Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanos y salvos, los europeos que participaban en la caravana: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló ayer que los europeos que participaban en la caravana agredida en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, están sanos y salvos y ya hicieron contacto con sus respectivas embajadas.

En un comunicado, agregó que se integró un grupo de trabajo, en el que participan dependencias federales y representantes de las legaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia y España, con el propósito de ubicar el paradero de los extranjeros.

La comisión plural se trasladó a Oaxaca y el miércoles por la noche se entrevistó con el secretario de Gobierno, la procuradora de Justicia y el secretario de Seguridad Pública; se revisó la situación de cada uno de los europeos involucrados y se pudo comprobar que, salvo el finlandés, los demás están sanos y salvos.

La SRE lamentó el fallecimiento de la mexicana Beatriz Alberta Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola durante los hechos ocurridos en San Juan Copala el 27 de abril. Sostuvo que, con el gobierno de Oaxaca, otorgará todas las facilidades para la recuperación y el traslado de los restos de este hombre.

Reiteró su pleno compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, así como con las personas, organizaciones e instituciones que trabajan legítimamente con ese propósito.

También se comprometió a dar puntual seguimiento al caso y atender las demandas de información que amerite, en el ámbito de sus responsabilidades.

El ministro consejero de la embajada de Alemania en México, Hans Günther Walter Mattern, dijo que una vez que ya se sabe que están libres los europeos que participaban en la caravana, coadyuvarán en las investigaciones del caso.