Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Carmelita González
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 9

La actriz mexicana Carmelita González, quien trabajó al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete en la película Dos tipos de cuidado, falleció el pasado viernes a los 81 años víctima de una enfermedad pulmonar.

González, nacida el 11 de julio de 1928 en el Distrito Federal, murió a las 5:00 horas de este viernes en el hospital Santelena, donde era atendida de una fuerte neumonía, que la mantuvo en cama varios días.

La actriz de la Época de Oro del cine mexicano se recuperaba de un problema intestinal, el cual se complicó y debió ser sometida a una cirugía.

Entre sus últimas participaciones en televisión se encuentran las telenovelas Amar otra vez, Alegrijes y rebujos y Así son ellas.

Los restos de Carmelita González, quien participó en casi un centenar de filmes al lado de actores de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas, fueron velados en una funeraria de Sullivan, en esta capital, a la que sólo asistieron su hija Paloma, sus nietas y algunos familiares cercanos.

Los restos de Carmelita González fueron cremados este sábado y las cenizas serán conservadas por su hija en una cripta, pero se desconoce el lugar donde serán depositadas.

La ANDA brilló por su ausencia

Mientras tanto, a unas calles de la funeraria, en las instalaciones de la Asociación de Nacional de Actores (ANDA) entraban y salían integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y uno que otro histrión, para cobrar sus honorarios por regalías.

Adentro, el bullicio imperaba ante un pleno, de última hora, convocado por Silvia Pinal para determinar cómo restablecer la primera asamblea ordinaria de su gestión, suspendida por altos costos para trasladar a los delegados de la República Mexicana a la capital del país.

Integrantes del Comité, como Yolanda Ciani, Andrea Coto, Evangelina Elizondo, María Rojo y Francisco de la O, discutían, sin darse unos minutos para acudir a la esquina de Rosas Moreno y Sullivan, donde se ubica la funeraria y montar una guardia de honor o, por lo menos, dar el pésame a los familiares de Carmelita González.