Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes griegos queman camioneta de una televisora

En 4 países europeos las marchas por el Día del Trabajo terminan en choques
Foto
En Berlín, Alemania, se reportaron conatos de violencia contra grupos de extrema derechaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 27

Atenas, 1º de mayo. Los tradicionales desfiles del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, reunieron hoy a decenas de miles de manifestantes en todo el mundo, dando lugar a incidentes en Grecia, país desestabilizado por una grave crisis financiera, pero también en Zurich, Macao y Yakarta.

En Grecia, donde el endeudado gobierno prometió recortes al presupuesto para asegurar un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestantes quemaron contenedores de basura e incendiaron una camioneta de un canal televisión.

Los comercios estaban cerrados y los buques atracados en los muelles, mientras las calles de Atenas quedaron vacías, pero hubo varias marchas hacia el Parlamento, a metros de distancia del Ministerio de Finanzas, donde funcionarios de la UE y el FMI se han reunido durante días para acordar nuevas medidas de austeridad.

El paquete de ayuda está destinado a sacar a Grecia de una severa crisis de deuda, que ha afectado el euro y sacudido los mercados en todo el mundo.

Breves enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios se reportaron en Atenas y Tesalónica. Sin embargo, las manifestaciones finalizaron sin nuevos incidentes.

En Turquía, por vez primera en 33 años, miles de manifestantes se agruparon en la plaza Taksim de Estambul, en la cual las movilizaciones estaban prohibidas desde el primero de mayo de 1977, cuando desconocidos abrieron fuego contra la multitud matando a 34 personas.

Pese a la grave crisis económica en España, donde la tasa de desempleo supera 20 por ciento, las manifestaciones no fueron masivas: unos 16 mil, según la policía, y 60 mil, de acuerdo con los sindicatos, desfilaron por las calles de Madrid.

En Alemania, la conmemoración se convirtió en jornada de resistencia antifascista y contra la extrema derecha, con demostraciones pacíficas en Berlín y otras ciudades. Sólo en la capital desfilaron unas 10 mil personas con pancartas que decían Berlín contra los nazis, para neutralizar una marcha de seguidores del ultrarradical Partido Nacional Demócrata.

La movilización en Francia fue menor a la del año pasado, con 350 mil manifestantes en todo el país, según sindicatos, y 195 mil, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

En Moscú, 5 mil comunistas enarbolando banderas rojas y retratos de José Stalin abrieron el cortejo y pidieron la renuncia del primer ministro Vladimir Putin, a quien acusaron de aplicar una mala política económica.

Varias personas fueron detenidas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes al margen del desfile del primero de mayo en Zurich, norte de Suiza.

La manifestación sindical organizada en Rosarno, al sur del país, empezó con un ambiente festivo, acompañada con orquestas y gigantes de cartón. En esta ciudad se registraron en enero pasado violentos enfrentamientos entre obreros, inmigrantes y lugareños.

Decenas de miles de personas se movilizaron en toda Asia, en reclamo de salarios más elevados y mejores condiciones laborales.

En Indonesia, por ejemplo, miles de personas protestaron en Yakarta para exigir un mejor sistema de seguridad social para los trabajadores. Se registraron choques entre policías y manifestantes, y la policía utilizó cañones de agua.

También hubo incidentes en Macao, donde resultaron heridas ocho personas, según el canal televisivo Hong Kong ATV.