Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legislación antinmigrante

Impactará en remesas de mexicanos residentes en esa nación, afirma

La política racista en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 3

Puebla, Pue., 1º de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis económica se agravará a causa de la política racista que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, ya que impactará en los envíos de dinero al país.

De gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado a dos horas de viaje en vehículo al norte de la capital del estado, el ex candidato presidencial refirió que los migrantes que radican en el país vecino dejaron de enviar a sus familiares 4 mil millones de dólares el año pasado como efecto de la recesión.

En pesos, la pérdida económica ascendió a 50 mil millones, equiparable a los recursos anuales que se destinan al programa Oportunidades, explicó ante integrantes de los comités de apoyo del gobierno legítimo que encabeza.

Vaticinó que el escenario empeorará con la ley Arizona, que faculta a los elementos de seguridad de esa entidad a detener a cualquier persona sospechosa de ser indocumentado.

El problema se complica ante la falta de opciones del gobierno de Felipe Calderón para sacar al grueso de los habitantes del estado de sobrevivencia en que se encuentran, aseveró.

López Obrador responsabilizó a la administración federal de la expulsión de los connacionales hacia Estados Unidos, ya que no ha generado las fuentes de ingreso que exige la población.

Además de las remesas, explicó, las personas de escasos recursos sólo tienen en México dos formas para allegarse del dinero para subsistir: los programas sociales del Estado, siempre insuficientes, y la agricultura, la cual sólo da para el autoconsumo.