Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones corporativas arremeten contra titular de la STPS

Más que día de fiesta debe considerarse de luto: CT

El gobierno no ha encontrado la fórmula para generar empleos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En un discurso inusual, las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoraron el primero de mayo con críticas al secretario Javier Lozano, quien no actúa como funcionario público sino como militante de su partido.

Adelantaron que no van a apoyar la reforma laboral del PAN, porque quiere dejar hueco el artículo 123 constitucional y ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores.

En el mitin, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, señaló que su partido sólo apoyaría una reforma en favor de los trabajadores, jamás una regresiva.

En la plancha del Zócalo capitalino los trabajadores de las organizaciones corporativas, citados desde temprana hora, de manera inusitada lanzaron una rechifla generalizada cuando se nombró al titular de la Secretaría del Trabajo.

El CT, la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrero Mexicana rechazaron la propuesta de reforma laboral del PAN, aunque algunas de estas organizaciones dejaron la puerta abierta para elaborar otra que respete los derechos laborales.

Con uniformes nuevos, empleados de los sectores automotriz y azucarero, de la Procuraduría General de Justicia del DF y gasolineros, entre otros, hicieron este primero de mayo una celebración diferente.

Fernando Salgado, secretario de acción política de la CTM, señaló que la clase trabajadora le ha cumplido al gobierno: en los años 80 del siglo pasado, con los pactos salariales; en los 90 cediendo los fondos de retiro, y ahora aceptando paros técnicos y la política económica gubernamental anticrisis. Sin embargo, por ignorancia, insensibilidad y prepotencia de los funcionarios, en lugar de reconocer el sacrificio del sector obrero, ahora quieren ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores.

El secretario del Trabajo no actúa como funcionario público, sino como militante de su partido, promoviendo una reforma laboral que dejaría sin sustancia el artículo 123 constitucional y que quiere limitar derechos como la libertad sindical”, señaló Salgado mientras un coro de rechiflas acompañó su discurso.

Por el CT, su vicepresidente Amador Monroy, planteó que el sector sindical no tiene nada que festejar este primero de mayo, ya que se le han reducido prestaciones y la ley no se cumple, pues en cada familia hay de dos o tres desocupados. Más que un día de fiesta es un día de luto, porque este gobierno no ha encontrado la fórmula para generar empleos.