Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos dejan saldo de 15 lesionados en Colombia; en Chile, 66 aprehendidos

Condenan trabajadores de AL las políticas neoliberales

El presidente de Bolivia no asistió a la parada por el Día del Trabajo, y el brasileño Lula da Silva aprovechó para apuntalar a la candidata Roussef

En toda la zona, reclamos por alzas salariales

Foto
Fuertes disturbios se reportaron ayer, entre otras, en las ciudades colombianas de Cali, Bogotá, Medellín y BarranquillaFoto Reuters
Foto
Aspecto del desfile en San SalvadorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 26

Bogotá, 1º de mayo. Miles de obreros y empleados conmemoraron hoy en diversos países de América Latina el Día del Trabajo, que se caracterizó por multitudinarias manifestaciones en Venezuela y marchas que culminaron en disturbios en Colombia con 15 personas lesionadas y al menos 66 arrestados en Chile.

De cara a las elecciones presidenciales del 30 de mayo, durante marchas de trabajadores en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Neiva y Popayán, los sindicatos colombianos apremiaron a los candidatos a promover la creación de más y mejores empleos, y frenar la violencia contra los sindicalistas y la sociedad.

En medio de reclamos a los punteros en las encuestas de intención del voto, el independiente Antanas Mockus y el oficialista Juan Manuel Santos, varios disturbios y la explosión de artefactos caseros se reportaron este sábado en Bogotá y Bucaramanga.

Hubo 15 lesionados, incluidos cinco reporteros. Además resultaron afectados los candidatos presidenciales Rafael Pardo, del opositor Partido Liberal, y Gustavo Petro, de izquierda, quienes debieron abandonar una céntrica plaza en Bogotá debido a gases lacrimógenos que fueron lanzados por la policía al desatarse incidentes luego de una marcha.

En Chile, los sindicatos aprovecharon la celebración para hacer una advertencia al presidente derechista Sebastián Piñera, quien recién comienza su mandato, en una jornada en que se registraron choques entre manifestantes y la policía, con saldo parcial de 66 detenidos.

Es una vergüenza que los dueños del capital estén gobernando el país, afirmó el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, tras una marcha de unos 10 mil trabajadores a la que se habían sumado líderes de Concertación, que gobernó durante los últimos 20 años, pero fueron increpados por los manifestantes.

Si la derecha ganó el gobierno, la CUT será la contraparte social y política. Chile es de todos, no de algunos. Por mucho que hayan llegado al gobierno, los trabajadores sabemos que ese gobierno no lo elegimos nosotros, que ese gobierno debe responder a nuestras demandas, aseveró Arturo Martínez.

Miles de trabajadores se movilizaron en Bolivia, desfiles a los que por vez primera desde su elección, en 2006, no asistió el presidente Evo Morales, blanco de los ataques de los sindicatos, que reclaman un incremento salarial de 25 por ciento. Los trabajadores anunciaron un paro de 24 horas para el próximo martes, en caso de que las autoridades no cumplan sus demandas.

Pero en coincidencia con el Día del Trabajo, el gobierno de Evo Morales anunció la nacionalización de tres empresas de electricidad dirigidas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia.

En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprovechó la jornada para apuntalar la candidatura de Dilma Roussef, su ex jefa de gabinete, rumbo a las elecciones de octubre próximo. Ustedes saben a quién quiero, expresó Lula durante un acto en Sao Paulo. Recordó que su país no depende más del Fondo Monetario Internacional.

Dudo mucho que en otras partes del mundo, tras siete años en el poder, un presidente tenga una fiesta de trabajadores, destacó el ex obrero metalúrgico, quien llegó al poder en enero de 2003.

Mientras, en Venezuela, partidarios y opositores al mandatario Hugo Chávez participaron en manifestaciones separadas, celebrando por un lado los logros de la revolución bolivariana y por otro exigiendo mayor respeto a la democracia y a los derechos de los sindicalistas. El gobernante envió una felicitación a los trabajadores y los invitó al socialismo, que es el reino de la clase obrera.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reivindicó sus políticas en favor de la clase obrera, al enviar un saludo a la gran clase trabajadora, criticó lo que calificó de larga y triste noche neoliberal y afirmó que en su gobierno se han logrado avances mediante la revolución ciudadana.

Otras marchas de miles de personas tuvieron lugar en Uruguay por mejoras salariales y justicia por hechos de la dictadura, en Argentina hubo reclamos por mayor empleo y salarios dignos, en Paraguay también se exigió ajuste salarial, y en Perú los trabajadores dijeron no tener nada qué celebrar ante los despidos en el gobierno de Alan García.

En Honduras, los sindicatos pidieron el restablecimiento del ex presidente Manuel Zelaya. En Costa Rica, Panamá y El Salvador se denunciaron las políticas neoliberales. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega anunció aumentos salariales al sector público con fondos de Venezuela y la Alianza Bolivariana de Nuestra América, por un estimado mensual de tres millones de dólares.

En Guatemala, las centrales obreras mostraron su solidaridad con los migrantes en Estados Unidos, que exigen la derogación de una controvertida ley de Arizona que criminaliza la migración ilegal.