Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Una depresión colectiva

Bajo la Lupa

Cuando el multigenocida Goldman Sachs saqueó México y Ghana

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Elecciones y lecciones de lo imponderable

Telescopio
E

l primero de mayo en América Latina: En Estados Unidos, único país en el mundo donde no se conmemora el 1º de mayo (o sea, el asesinato de los Mártires de Chicago), los migrantes recordarán ese día en 70 ciudades al grito antirracista de Somos todos Arizona, destacan los bolivianos La Razón y Los Tiempos, el hondureño La Prensa y el uruguayo El País. Parte importante de los trabajadores de EU –los sin papeles, los menos pagados– defienden así, en las calles, los derechos democráticos y laborales, y movilizan a los ciudadanos donde murieron peleando por todos los Mártires de Chicago. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde informan sobre gigantescas manifestaciones en La Habana y Santiago de Cuba. La Tercera, de Chile, habla de manifestaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, y dice que el presidente Sebastián Piñera recibirá a los dirigentes de la misma para escuchar sus reclamos. El argentino Clarín comunica que la Confederación General del Trabajo, aliada del gobierno, realizará su acto en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, y la Plaza de Mayo porteña quedará para las movilizaciones de la izquierda antigubernamental. Del otro lado del río de la Plata, dice el uruguayo El País, la central oficialista PIT-CNT realizará su acto y los sindicatos radicales, otros, en diversos puntos de Montevideo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Los moscovitas, en riesgo

Mar de Historias

La cruzada de los niños

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Necrófilos, ignorantes y locutores

Día del Trabajo: nuevas amenazas y viejas problemáticas
L

a conmemoración del Día Internacional del Trabajo en nuestro país se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones; en medio de una amplia crisis de representatividad política general, y ante una nueva intentona por escamotear derechos laborales históricos y por dar cobertura legal a la precarización del trabajo que se da de facto desde hace años.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Demandan justicia

A

cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, nosotros los padres y las madres, hermanos y esposas de los presos políticos le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya resuelva la revisión del amparo. Asimismo le recordamos al ministro Gudiño Pelayo que él fue uno de los que en la revisión del caso Atenco reconoció que hubo graves violaciones a las garantías individuales y abuso de autoridad. Bien, pues les decimos que las personas que se encuentran privadas de su libertad son inocentes, son prueba viva de los terribles hechos que ocurrieron en aquellos días, porque ellos no son delincuentes, ni secuestradores, ni violadores, sino todo lo contrario, el gobierno los secuestró. Es por eso que exigimos justicia y libertad.

El sindicato, la contratación colectiva y la huelga
A

veces, las trilogías no son temáticas diversas, sino una sola. Por ejemplo, no se entendería lo que es el sindicato de trabajadores si no lo pensamos en relación con su objeto, que es el contrato colectivo de trabajo, ni, tampoco, sin su medio de defensa y de presión, que es la huelga. El maestro Mario de la Cueva decía que esta relación podría representarse gráficamente como un triángulo equilátero, cuyos ángulos, todos idénticos en graduación, serían el sindicato, la negociación y contratación colectivas y la huelga, de tal manera que ninguna de las tres figuras de la trilogía podría faltar, porque desaparecería el triángulo (Nuevo derecho del trabajo, Porrúa, 1986, t. II, pp. 216-217).

Arnaldo Córdova
¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y pruebas fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.

Cuestión de soldados
E

n estos días en que el Ejército está de moda, no precisamente de manera positiva, no puedo menos que recordar que hace muchos años, precisamente en 1944, yo también fui soldado, nada menos que durante un año.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Frente al laberinto: un poco de pudor y mucha vergüenza
U

na recuperación estadística pero una recesión humana: así sintetizó en Davos el inefable Larry Summers la situación que vivía Estados Unidos al despegar el año. Hoy, luego de la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sus jerarcas nos confirman que vivimos y viviremos un mundo peligroso, mientras asistimos al terremoto europeo desatado ahora en Grecia pero evidentemente alojado en el eje volcánico de unas finanzas cuya economía política no parece tan sólida como antes. Sin una solidaridad a la altura de las presunciones de la Europa unida, el continente se remueve ante la conciencia de unas fisuras en su organización que más bien recuerdan las fallas geológicas que las crisis latinoamericanas de los años 80 del siglo pasado hicieron célebres.

Más discursos y menos gas
E

n medio de los discursos optimistas, vemos que la producción de gas natural, que tuvo aumentos, va bajando. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2010, bajó poco más de 6 por ciento. ¿De dónde viene, de qué lugar, esta baja, si en otros lados aumenta o está estable?

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Juego de números y recuperación económica
¿Q

ué significa que la economía se recupere de una crisis? En realidad muchas cosas. Tantas como visiones o vertientes teóricas logre uno identificar en el pensamiento económico. La visión más extendida –acaso la más superficial, pero finalmente la más usual– conduce a señalar que hay recuperación cuando el producto interno bruto de un año, el famoso PIB (en inglés el Gross Domestic Producto o GDP por sus siglas) es mayor que el del año previo. Esto significa que el volumen anual de recursos nuevos que se genera o produce en una economía es –una vez más– superior al del año anterior, lo que se expresa en las famosas tasas positivas de crecimiento del PIB.

San Sebastián del Oeste
U

na referencia indispensable para conocer el vasto universo de valores materiales y espirituales de la nación, es la Enciclopedia de México, esa magna obra que coordinó y editó, sin ningún apoyo institucional, José Rogelio Álvarez Encarnación. Años atrás había desarrollado exitosas labores periodísticas y empresariales y durante el gobierno de Agustín Yáñez en el estado de Jalisco, se desempeñó como vocal ejecutivo de Planeación de la Costa, que comenzó el desarrollo de esa zona, dando vida a Puerto Vallarta, ahora convertido en uno de nuestro principales centros turísticos.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Cordones desenredados
L

o que me anima a acercarme a Ricardo Mazal es que no voy a hablar de su pintura, de la que se ocupa la información al alcance de quien la busque y de la que además yo no podría decir nada autorizado. Tampoco tendría sentido añadir datos a los básicos que lo sitúan como un mexicano que nació en 1950, que en México estudió diseño gráfico e industrial en la Universidad Iberoamericana, y que, después de trabajar con éxito durante una década en esta profesión, la abandonó para, a los 35 años de edad, convertirse en pintor, mudarse a Barcelona y exponer por primera vez en 1987 y en esta ciudad.

Una voz atormentada
L

a lista, acaso interminable, incluye a Miley Cyrus, Britney Spears, Christina Aguilera, Mariah Carey, Katy Perry, Jennifer López, Beyoncé y, en un descuido, podría incluir también a Madonna, a despecho de sus millones de fans. La lista bien puede ser encabezada con el título de Divas desechables, y sus integrantes comparten algunas cualidades básicas. No tienen talento alguno. No tienen voz, y la que se les oye es en general producto de ingeniosos procesos electrónicos. No tienen estilo. La música (si es que así se le puede llamar) que hacen es insulsa, homogénea y sin carácter. Las letras de sus canciones son, con escasas excepciones, de una estupidez egregia. (Cuando no lo son, se trata de textos ajenos, claro.) Su falta de talento y su falta de algo qué decir las impulsa a hacer pública de manera indigna su vida privada. Son perseguidas y acosadas por los paparazzi por las razones equivocadas. No viven de su trabajo musical, sino de la imagen que sus publicistas y disqueras les han inventado, siempre con base en mentiras y exageraciones. Son proclives a lucrar con sus enredos eróticos (que no amorosos), con sus embarazos, partos, abortos, cirugías y adopciones, con la exhibición de sus adicciones y rehabilitaciones y en general, con todo aquello que venda tabloides escandalosos y que de paso sirva para ocultar el hecho de que musicalmente no valen un cacahuate. Eso sí, tienen una fama enorme y ganan millonadas. Huelga decir que en este país, caracterizado por el creciente y vertiginoso empobrecimiento cultural, intelectual y espiritual, son objeto de consumo masivo y de la adoración incondicional de millones. Dado el perfil de éstas y muchas otras Divas Desechables, sería lógico caer en la tentación de incluir en la lista a la británica Amy Winehouse quien, sin embargo, es harina de otro costal.

Bárbara Jacobs
Juan Arturo Brennan
El último camino
Foto
Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee son padre e hijo en el filme El último camino, de John Hillcoat Foto Fotograma de la película
Carlos Bonfil