Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tragedia en la Expo Guadalupe

Panistas ya preparan la maleta

¿Cuántos celulares están a tu nombre?

E

n la víspera, uno de los empresarios más sobresalientes de Monterrey, Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, se había ufanado de que suele salir a pasear por las calles de la ciudad manejando uno de los coches antiguos que componen su colección, con plena confianza de que no será víctima de la violencia. Nadie le preguntó si se refería a Monterrey, la capital regia, o a Monterey, California, villorio junto al mar en las cercanías de San Francisco. Éste es un lugar tranquilo, de menos de 40 mil habitantes; el promedio de homicidios es menor a uno al año. Lamentablemente las cosas no son como dice el señor Zambrano, quien también preside el consejo del Tec de Monterrey, la comunidad que todavía no supera el dolor por el asesinato de dos de sus estudiantes de posgrado. Horas después de que hablara sobre sus plácidos paseos en coches antiguos, la madrugada de ayer, en el municipio conurbado de Guadalupe, donde tiene lugar la Expo Guadalupe, se registró otra tragedia. Cuando el grupo musical Intocable animaba con sus canciones a varios centenares de personas del palenque, se escucharon uno o varios disparos de arma de fuego –hay versiones distintas–, unas se tiraron al piso y otras se lanzaron a las puertas para escapar del lugar. Temían que se hubiera desatado una refriega entre narcos, policías y soldados. Según los primeros reportes hay cinco muertos –dos son mujeres– y más de 30 heridos. Algunos ciudadanos filmaron con sus celulares el suceso. La presidenta municipal de Guadalupe, Ivonne Alvarez, anunció que se clausurarán las actividades de la Expo hasta que se deslinden responsabilidades. El palenque y Feria de Guadalupe son famosos en la comarca. Este año fueron contratados Gloria Trevi, Shaila Dúrcal, Cristian, El Recodo, Yuri, Alicia Villarreal, Pedro Fernández, Alejandra Guzmán y Juan Gabriel, según el empresario Servando Cano. La violencia que ensangrienta a Nuevo León ha dejado un saldo de más de 160 muertos durante el presente año. De ahí la duda: cuando don Lorenzo Zambrano sale a pasear en uno de sus automóviles clásicos, restaurados, ¿lo hace en las calles de Monterrey o en Monterey, el tranquilio villorio californiano a orillas del Pacífico, donde el índice de homicidios es menor a uno por año?

Haciendo maletas

Otros sucesos restaron presencia en los medios a una decisión trascendente que tomó la Cámara de Diputados antes de salir al receso. Por 264 votos a favor, 129 en contra y tres abstenciones, la Cuenta Pública del primer año de gobierno (2007) del presidente Felipe Calderón fue desaprobada. La oposición tomó como base un dictamen de la Comisión de Presupuesto, que encabeza Luis Videgaray Caso, ex funcionario de Peña Nieto. En el último momento los priístas titubearon, pero la presión de los representantes de la oposición los atajó. Anda una montaña de dinero en el aire. Algunos fideicomisos, fondos y mandatos gastaron 327 mil millones de pesos fuera de control. Tampoco hay registro de inventarios, por lo que no se acreditó la propiedad del gobierno federal de 30 por ciento de sus inmuebles. El Congreso también exige aclarar dónde quedaron 600 millones de dólares que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo. Los funcionarios del gobierno panista saben que se pueden quedar sin chamba; el regreso de otra fuerza política a Los Pinos parece inevitable; entonces no sería raro que estuvieran haciendo la maleta para los tiempos de sequía.

@Vox Populi

Asunto: localiza tu celular

Les envío link de la página de la Secretaría Gobernación, por si desean verificar que no hayan registrado números de celulares que no les pertenezcan. Si ése fuera el caso tienen la opción, en esta página, de dar de baja los que no son suyos y así evitar responsabilidades futuras por cualquier mal uso que le dieran a dichos números de teléfonos celulares extraños.

www.renaut.gob.mx/RENAUT/?page=verifica

Edith Ibarra

R: ¿Y qué deben hacer los ciudadanos que optaron por no registrar su celular y aparecen registrados?

Asunto: tarjeta Banamex

Debo $55,000.00 de mi tarjeta de crédito Banamex. Quiero pedirte me des los datos o me contactes con alguien de este banco para ver la posibilidad de que se me haga un descuento si pago todo el saldo en una sola exhibición. Me voy a deshacer de algunas cosas para poder pagar, ya que últimamente sólo he podido cubrir el pago mínimo y así nunca voy a terminar de pagar y, por el contrario, podría caer al Buró de Crédito. Soy comerciante de artesanías de plata y nuestras ventas han caído enormemente, ya que por la violencia se ha alejado el turismo de nuestra ciudad; además están remodelando el centro y eso también nos está perjudicando en gran medida.

J.A.S.P./Cuernavaca

R: Ojalá todos los clientes fueran como tú. Algunos bancos están haciendo quitas hasta de 75 por ciento.

Asunto: alternativas

Disculpa la insistencia, pero sí me gustaría saber tu opinión respecto de estas empresas legalmente constituidas y entre cuyos servicios está el de ayudar a pagar lo justo a los bancos. Según he leído en tu columna lo mejor es hacer el trato directo con las instituciones financieras, pero, ¿y si el personal es obtuso y no te ayuda, entonces qué podemos hacer?

Jorge Trejo/Distrito Federal

R: Sigo firme en mis tres reglas: 1) No recurrir a Condusef, sólo te hacen perder el tiempo. 2) No recurrir a esas empresas de coyotaje. 3) Intenta arreglarte con el banco por medio de la oficina del ombudsman. ¿No quedas satisfecho? Quéjate con el director del banco. Ahora bien: no esperes milagros.

(Los textos completos aparecen en el foro.)