Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumple el cuarto aniversario del operativo policiaco en esa población mexiquense

Notifican nuevas órdenes de aprehensión a los atenquenses Del Valle, Álvarez y Galindo
Foto
El actor Daniel Giménez Cacho, en el mitin por los cuatro años de los hechos de AtencoFoto Cristina Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 7

Al cumplirse cuatro años de la represión y toma policial de San Salvador Atenco, estado de México, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en el penal del Altiplano y sentenciados a 112 (el primero) y 67 años de prisión, respectivamente, fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Catalina González Rosas, esposa de Felipe Álvarez, informó que el viernes pasado, cuando acudió al penal de máxima seguridad del Altiplano, su esposo le dio a conocer las notificaciones; Leonel Rivero, abogado de los dirigentes, dijo que desconocía los nuevos delitos que se les imputan y de cuándo datan esas órdenes de aprehensión, que se sumarían a las nueve ya existentes.

Este domingo, en San Salvador Atenco, se iniciaron las actividades conmemorativas de la represión y la detención de los dirigentes, 12 de los cuales continúan presos: nueve se hallan en la cárcel de Molino de Flores y tres en el Altiplano.

Desde temprana hora, numerosos atenquenses acudieron a los campos de cultivo en el cerro de Huatepec, donde reclamaron la libertad de los presos y adornaron con flores rojas y blancas la cruz de 15 metros de alto que colocaron hace tres años en memoria de sus compañeros caídos: José Enrique Espinoza Juárez, en 2002, y Alexis Benhumea y Javier Cortés en 2006.

Los atenquenses también se manifestaron por intensificar acciones a fin de impedir que se concrete el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pretende ocupar más de 2 mil hectáreas de al menos seis núcleos ejidales de los municipios San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para el plan denominado Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco.

Tras el proyecto, denunciaron, está el persistente afán de construir un nuevo aeropuerto y ocupar las tierras ejidales.

Por otra parte, la libertad de los presos de Atenco y otros recluidos por motivos políticos, son los motivos de la marcha que ayer por la tarde partió hacia la ciudad de México desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrada por 45 miembros de distintas organizaciones adherentes de la sexta Declaración de la Selva Lacandona. Los activistas instalarán un plantón de dos días en el Zócalo capitalino para exigir la liberación de 32 presos políticos recluidos en diversas cárceles.

Antes de salir en un autobús y en vehículos particulares, varios participantes informaron en conferencia de prensa que el lunes 3 de mayo se encontrarán en la capital del país con grupos de otras entidades, a fin de realizar la acción concertada en el Zócalo y exigir la libertad de sus compañeros y compañeras.

El plantón se mantendrá los días 3 y 4 de mayo, como preámbulo a la segunda etapa de la campaña denominada Primero nuestras presas y presos, que transcurrirá simultáneamente con otras acciones dislocadas en diferentes plazas del país.

Hemos escogido estas fechas para no olvidar los crímenes, la tortura física, sicológica y sexual cometidas contra nuestras compañeras y compañeros de Atenco en 2006, y que sufren día con día quienes continúan injustamente presos, afirmaron en un boletín leído durante la conferencia en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Los malos gobiernos demuestran su falta de voluntad y vocación por la justicia verdadera y su firme decisión de detener la lucha social, destruir la construcción de la autonomía y avanzar en el despojo de tierras y territorios a cualquier costo, manifestaron.

El ataque del pasado 27 de abril contra la caravana solidaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, donde hubo dos muertos y varios heridos, es un ejemplo de la guerra desatada por los de arriba, pero no abandonaremos a nuestras compañeras y compañeros que resisten en las cárceles, proclamaron.

Entre quienes participan en la marcha están las organizaciones Las Abejas y Voces Inocentes, formada por ex presos políticos, además de comunidades como Mitzitón, San Cristóbal y San Sebastián Bachajón, entre otras agrupaciones adherentes de la otra campaña.