Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que defenderán sus tierras

Denuncian que habrá más desalojos en áreas zapatistas
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol zapatista de La Realidad, denunció que el gobierno de Felipe Calderón organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas, haciendo brecha que encierra la biosfera de Montes Azules. Estos son planes de las tres estancias del mal gobierno: municipal, estatal, federal.

La JBG de la selva fronteriza señala las agresiones del mal gobierno, y están siendo víctimas nuestras comunidades zapatistas. Añade: Nuestros compañeros y compañeras se encuentran viviendo tranquilamente en el lugar y espacio que les pertenece, cuando de repente el mal gobierno de Calderón empieza hacer una brecha encerrando la biosfera de Montes Azules, donde quedan comunidades nuestras dentro de la brecha.

La autoridad autónoma apunta que estos son planes para hacer desalojos en nuestras comunidades. Explica: Para nosotros la tierra es de quien la trabaja, por eso les ponemos a su conocimiento que, como EZLN, no permitiremos un desalojo más, no vamos a tolerar estas acciones y mucho menos nos vamos a dejar; vamos a defender nuestras tierras pase lo que pase, porque para nosotros la tierra no se renta, no se alquila y mucho menos la ponemos como un objeto de venta.

Apenas el pasado 28 de abril, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ricardo Alonso Frías, había anunciado que una comisión interinstitucional negociaba con siete asentamientos, para lograr su reubicación mediante el diálogo, y dejen la superficie en la Comunidad Zona Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules. Especificó para la agencia Notimex que estos poblados suman menos de 3 mil hectáreas y son: Salvador Allende, Ranchería Corozal, San Gregorio, Nuevo Limar, Agua Dulce, Ojo de Agua La Pimienta y Nuevo Villaflores.

Mencionó entre las ofertas o propuestas una contraprestación, es decir, el otorgamiento de una ayuda económica para su salida del sitio. Precisó que la oferta ha cambiado a lo largo de los años, a partir de 2003, cuando salieron los primeros grupos; ahora está por arriba de los 200 mil pesos por familia.

El 22 de enero pasado, bases de apoyo zapatistas fueron desalojadas por la fuerza, y la comunidad Laguna de San Pedro, también en Montes Azules, fue destruida. La JBG de La Garrucha denunció la participación de policías estatales y federales, tropas del Ejército federal, funcionarios del gobierno (entre ellos el delegado de Profepa), camarógrafos y periodistas (La Jornada, 31/1/10). Los funcionarios platicaron con los hombres y mujeres mientras los policías quemaban las casas.

Cómo es posible que el mal gobierno habla de diálogo mientras sus policías y Ejército queman las pertenencias de los compañeros, cuestionó la JBG. Cómo es posible que el mal gobierno desaloja a los indígenas chiapanecos y mexicanos mientras la tierra la ocupa para la construcción de ecoturismo para otras naciones.

No obstante, Alonso Farías sostuvo el pasado miércoles que la oferta es una salida digna y apegada a derecho, y que obviamente se respetan las garantías de cada familia y de cada poblado.

Comunicado completo de la JBG