Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fusión de Continental y United Airlines crea gigante aeronáutico
Foto
Un avión de Continental despega del aeropuerto internacional George Bush, en Houston Foto Ap

El conglomerado se llamará United y con 700 aviones llegará a 370 destinos en 59 países

La nueva compañía tendrá un valor en bolsa de 6 mil 750 mdd

Ambas empresas terminan dos años negros de pérdidas

Está pendiente la aprobación de las autoridades reguladoras

Afp
Reportan aerolíneas mejor desempeño financiero: IATA
Los fallos sobre reglamentos petroleros serán en favor de Energía, opina Kessel

Cumplen los ordenamientos cabalmente el marco constitucional, afirma la secretaria

Anuncia la CFE que se estudia la posibilidad de construir dos centrales nucleoeléctricas

Reuters
Israel Rodríguez
Volatilidad de mercados globales sigue frenando el desarrollo: Messmacher

Descarta gravar actividades de los intermediarios financieros

Ajuste a gasto incluye el retiro de 10 mil

Los ajustes al gasto público que contemplan la reducción de la plantilla laboral del gobierno federal se traducirán este año en el retiro voluntario de al menos 10 mil burócratas y la cancelación de unas 100 plazas de mandos superiores en el sector central, organismos descentralizados y empresas paraestatales. Además, en una contracción de 8 por ciento en las áreas operativas, expresó el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Medina. Dijo que, de acuerdo con el programa que se aplicará de 2010 a 2012, una primera etapa contempla la reducción de 5 por ciento, más una segunda fase con 3 por ciento, de 2 mil mandos superiores. Este plan tiene dos pilares: reducción de plazas efectivas en todo el sector público, con énfasis en las que se consideran de mandos superior y medio, así como evaluaciones para reducir duplicidades. El otro es todo lo relacionado con el gasto de operación. Las medidas van encaminadas a establecer prácticas estructurales permanentes, ya no hacer ajustes anuales al gasto de operación, que son los programas de compras de materiales y suministros, y toda la serie de servicios que apoyan la prestación de los servicios públicos. Medina Medina manifestó que los primeros resultados se darán a conocer en el informe trimestral de finanzas públicas y deuda pública del segundo trimestre del año.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
El repunte económico será de 4.2%: analistas

Analistas del sector privado mostraron mayor optimismo sobre la recuperación de la economía mexicana y elevaron una décima de punto porcentual sus expectativas para 2010, al calcular un crecimiento de 4.2 por ciento. No obstante, insistieron en la necesidad de realizar cambios estructurales, acotar los efectos de la debilidad de los mercados externos y profundizar el combate al crimen organizado, según los resultados de la encuesta que mensualmente realiza el Banco de México entre especialistas. Los resultados presentan nueva mejoría en la actividad económica. Las expectativas acerca de la variación del PIB en 2010 fueron ligeramente más favorables que las recabadas hace un mes, mientras las referentes al crecimiento de la economía en 2011 se mantuvieron prácticamente al mismo nivel del mes anterior. En cuanto a las expectativas sobre la inflación general, éstas se revisaron a la baja para 2010, en tanto las referentes a otros horizontes no presentaron ajustes importantes, informó el banco central. Sobre la actividad productiva, los consultores económicos prevén para este año una expansión del PIB de 4.2 por ciento anual.

Escepticismo de los mercados ante el rescate de Grecia; cólera de sindicatos

Empleados públicos anuncian huelga martes y miércoles; se unen controladores aéreos

La austeridad significará la asfixia del pueblo y violenta modernización económica: Ethnos

Víctor Cardoso
Dpa, Afp y Reuters
BBVA obtuvo 25% de sus ingresos en 2009 sólo de México, reconoce informe

Piensa que América Latina contribuirá a mejorar sus resultados

Sorprende la recuperación de México: Santander

Madrid. El Banco Santander espera que la recuperación le permita a México crecer por encima de 3 por ciento en 2010, dijo la entidad española en su Informe financiero del primer trimestre del año. En el documento, distribuido esta semana junto con la presentación de resultados de enero a marzo de 2010, explicó que México está sorprendiendo positivamente en su recuperación, impulsado por la reactivación de la economía estadunidense. Destacó que se trata de un contexto de recuperación de la economía en países latinoamericanos, principalmente en Brasil y México, y lamentó que en el caso de Chile se pueda truncar la mejoría, debido a los efectos del terremoto. Explicó que hay una recuperación regional en los primeros meses de 2010, por la mejora en el entorno internacional, el aumento de los precios y de la demanda de las materias primas, así como por la disminución de la aversión al riesgo. Todo ello está permitiendo una salida de la crisis incluso más rápida de lo previsto, precisó la entidad financiera en su documento. De la economía mexicana expuso que ha dado muestras de recuperación desde la segunda mitad de 2009, con crecimientos trimestrales de 2.5 por ciento y 2 por ciento (superiores a 8 por ciento en términos anualizados).

Reuters
Notimex
La gasolina Magna llegará a $10.34 a fin de año, alerta estudio

El Centro de Análisis de la Cámara de Diputados informó que los aumentos aplicados por el gobierno de Felipe Calderón a los combustibles harán que la gasolina Magna, la de más alto consumo en el país, cierre este año con un precio de 10.34 pesos por litro, y el diesel, de 11.02. En un estudio sobre el comportamiento de los precios de las gasolinas destacó que la administración calderonista ha incrementado 20.12 por ciento el costo de la gasolina Magna a los consumidores y en 48 por ciento el diesel, en sólo 18 meses, desde que decidió eliminar el subsidio a los combustibles. Estimó que el gobierno podría detener esos aumentos y mantener los subsidios, ya que la mezcla mexicana de crudo de exportación podría cerrar el año hasta en 15 dólares más de lo proyectado por el Congreso, que fue de 59 dólares por barril. El documento refiere que entre enero de 2007 y julio de 2008 la administración federal panista mantuvo un subsidio a la gasolina, pero a partir de agosto y diciembre de ese año comenzó a aplicar 18 aumentos semanales a los precios con el argumento de igualarlos con los precios de las gasolinas vendidas en Estados Unidos.

Economist Intelligence Unit
Mejora el panorama para AL

Informe regional

La zona ha sorteado la crisis global relativamente bien, y hemos elevado nuestro pronóstico de crecimiento para 2010

Enrique Méndez
La crisis obstaculiza erradicar el trabajo infantil a 2016: OIT

Tegucigalpa. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgará la próxima semana el reporte global sobre el trabajo infantil 2010, anunció el organismo a través de un comunicado. El informe se difundirá en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil, que se celebrará en La Haya, Holanda, del 10 al 11 de mayo. El reporte presentará nuevas estadísticas mundiales y un análisis de las tendencias del trabajo infantil, lo que servirá para evaluar los progresos que se han obtenido. El trabajo infantil no es un fenómeno que pueda abordarse de forma aislada; es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social, precisó la OIT. Advirtió que una amenaza en la lucha por erradicar el trabajo infantil a 2016 es la actual crisis financiera mundial.

Recicla la mafia italiana 159 mil mdd al año, dice ministro

Roma. La mafia italiana recicla anualmente unos 159 mil millones de dólares, aseguró hoy el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni. Al participar en un simposio en Milán organizado por el Instituto Aspen, Maroni citó cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la actividad económica de las mafias italianas. El FMI estima que la actividad de reciclaje de dinero mafioso es de 118 mil millones de euros (159 mil millones de dólares). Dijo que el dinero es lavado en actividades legales y son los recursos con los que el crimen organizado cuenta para infiltrarse en la economía. Ésta es la cosa más grave y sobre esto y sobre los instrumentos para interceptar las actividades de reciclaje y las inversiones mafiosas en la economía legal se concentra la investigación de la policía y la magistratura, declaró.

Notimex
Notimex
Apple ya vendió un millón de iPads en 28 días, festejó Jobs

Dallas. La compañía tecnológica Apple informó hoy que hasta el pasado viernes había vendido un millón de computadoras iPad, al mismo tiempo que introdujo los nuevos modelos de conexión 3G de esta popular computadora. Un millón de iPads en 28 días, eso es menos de la mitad de los 74 días que tomó alcanzar esta meta con el iPhone, afirmó Steve Jobs, presidente y director ejecutivo de Apple. Jobs aseguró en un comunicado que la demanda de iPads, que salió al mercado el 3 de abril, continúa excediendo la capacidad de abasto. Apple agregó que los usuarios de iPad han adquirido más de 12 millones de aplicaciones y han comprado 1.5 millones de libros electrónicos.

Notimex