Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciones meteorológicas y altas temperaturas disparan la contaminación por ozono

Activan la precontingencia ambiental en DF y Edomex

De 5 a 11 horas no podrán transitar vehículos de otros estados o extranjeros sin hologramas cero o doble cero

El Hoy no circula operará normalmente

Emiten recomendaciones

Foto
Aspecto de la ciudad de México, ayer a las 16 horasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 35

La Comisión Ambiental Metropolitana, por conducto de los titulares de las secretarías de Medio Ambiente de los gobiernos del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, y del estado de México, Óscar Gustavo Cárdenas, acordó activar la fase de precontingencia ambiental por el aumento en los índices de ozono en la zona metropolitana del valle de México.

Señaló que se tomó la decisión luego de que las condiciones meteorológicas, asociadas a las altas temperaturas que se presentaron este lunes, así como la presencia de circulación anticiclónica en los estados del centro y sur del país, generaron en el valle de México estabilidad atmosférica, lo que provocó inadecuada dispersión de los contaminantes del aire.

El organismo informó que de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del valle de México, a las 16 horas de ayer se presentaron niveles altos de contaminación del aire por ozono en las zonas noroeste (estación ENEP Acatlán) y suroeste (estación Cuajimalpa), que alcanzaron un valor máximo de 168 y 162 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, respectivamente.

Tras aplicar la medida, el organismo metropolitano emitió las siguientes recomendaciones a la población: limitar la exposición al aire libre mientras se mantengan altos los niveles de contaminación del aire; evitar el uso excesivo del automóvil; no hacer ejercicio al aire libre, evitar fumar, así como no realizar algún tipo de quema a cielo abierto.

Por su parte, las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades, se suspenderán las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, se intensificará la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas, y se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre en las zonas noroeste y suroeste.

El director de Monitoreo Atmosférico del Gobieno del Distrit Federal, Armando Retama, recordó que tal como opera diariamente, este martes 4 de mayo todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero que no cuenten con el holograma 0 o 00 de verificación vehicular, deberán suspender su circulación a partir de las 5 y hasta las 11 horas.

Asimismo, el programa Hoy no circula aplicará de manera normal para los vehículos con engomado rosa y terminación de placas de circulación 7 y 8, suspendiendo su circulación de las 5 a las 22 horas.

Informó que hoy a las 16 horas, la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre los niveles de los contaminantes del aire y las acciones a seguir.

La precontingencia es una acción preventiva con que se pretende evitar declarar la contingencia, etapa en la que habría medidas restrictivas. Las dos precontingencias anteriores tuvieron lugar el 13 de febrero de 2009, por ozono, y el 3 de noviembre, también de ese año, por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM-10).