Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Apocalipsis superado

Súper Felipe

Casi europeos

Sandoval, ¿legionario?

Atenco, cuatro años

Clase Política

Propósitos excesivos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ahora van a espiar hasta el iris de nuestros ojos

El IFAI sugiere a Gómez Mont que se mida

Hipoteca Santander

México SA

Érase que se era un país

Épica visita de Estado

Los 5 del Apocalipsis

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Campaña de afiliación: proyecto suicida del PRD

En duda, un padrón confiable para elegir nuevo dirigente

Itacate

La cruz de mayo

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Paths

Beligerancia y comparaciones contraproducentes
A

yer en Berlín, con el telón de fondo de la severa crisis económica por la que atraviesa Grecia, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que México logró sortear durante el año pasado la epidemia de influenza AH1N1, la crisis económica, el embate de la delincuencia organizada, la sequía y la caída en los niveles de extracción de petróleo, y atribuyó tal desempeño a decisiones de su gobierno para mantener a raya el déficit fiscal.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Lamenta dictamen militar sobre muerte de los niños Almanza

A

hora fueron esquirlas de una granada de manos de huidizos narcos, que según el procurador militar fueron los que mataron a Martín y Brian Almanza.  Sin embargo, la versión de su madre es otra: el pequeño de cinco años murió en sus brazos, cuando huían, lo que significa un verdadero enredo. Si él murió por una explosión de granada mientras corría su madre a ponerse a salvo con el niño, cómo fue que ella salió ilesa. Ahora pretenden que creamos que la señora Almanza no dice la verdad. No me parece justo lo que hacen, dicen y dictaminan. Son juez y parte, parte y juez de una situación trágica injusta e inmerecida, cuando ellos debieran estar vivos y haber sido celebrados en su día.

La confusión y desbarrada de Barrales
L

a neurología es una de las especialidades médicas más difíciles, dada la complejidad del órgano más intrincado que existe, que es el cerebro. El examen neurológico contiene un amplio abanico de pruebas que le darán mayor certeza al especialista para poder hacer un diagnóstico diferencial adecuado, que le permita atender de la forma más eficaz, el problema que afecta al paciente. De entre estas estrategias está con frecuencia la necesidad de incluir pruebas que detecten el estado de las funciones corticales más elevadas. En este sentido, es necesario conocer sus capacidades de atención, concentración, memoria, claridad de pensamiento, etcétera. En otras palabras, es necesario frecuentemente conocer si su estado mental es normal o anormal, incluyendo su grado de estado confusional, lo cual denotaría su capacidad para pensar con la velocidad necesaria para su claridad y su coherencia, y conocer su grado de desorientación. La clínica neurológica, pues, entre las muchas otras atribuciones que tiene, puede diagnosticar si existen en el paciente algunas aberraciones mentales y conductuales.

René Drucker Colín
Paramilitarismo
E

l paramilitarismo se encuentra en proceso de articulación nacional. El paramilitarismo surgido de la guerra al crimen organizado lanzada por el gobierno federal no sólo ha creado la espiral de la violencia y la represión ilegal, que ha sido madre de las guerras sucias, sino que empieza su proceso de autonomía y articulación nacional, como ha sucedido en los lugares donde ha surgido como decisión oficial contrainsurgente.

¿Lucecita?
L

a anécdota la cuenta Paul Krugman; vale la pena contribuir a diseminarla: el pasado octubre, en una viñeta Mike Peters contaba: “Un profesor pide a un alumno que construya una frase en la que se utilice la palabra ‘sacks’ [del verbo to sack: saquear, en inglés]. El alumno responde: ‘Goldman Sachs’. La semana pasada, la Comisión del Mercado de Valores (la SEC, por sus siglas en inglés) acusaba a los tipos de Goldman, por mucho mocasín de Gucci que lleven, de dedicarse a lo que equivale a un saqueo de cuello blanco”.

Marco Rascón
José Blanco
La siembra de Beatriz Alberta Cariño
D

iminutas, consternadas, fuertes, atavadiadas con sus hupiles rojinegros, las mujeres triquis que cargaron por tramos el ataúd café de Beatriz Cariño Trujillo hasta su última morada en el camposanto de su natal Chila de las Flores, Puebla, escucharon las palabras que a los dolientes les dedicó su hermana Carmen, entre consignas, rezos y llantos.

Perspectiva
N

os habría gustado negociar con Teresa de Calcuta, pero el que teníamos enfrente era Yasser Arafat. Eso decían Yitzhak Rabin y Shimon Peres tras el proceso de paz de Oslo, y es razonable suponer que el aludido experimentara un sentimiento análogo al intercambiar saludos con el halcón y la paloma del laborismo sionista. Cuando dos bandos se sitúan en un impasse en el que las victorias y las derrotas absolutas no son posibles, se negocia con quien tiene poder, no con quien se desearía. Este dato ineludible de la realidad acabará por imponerse, tarde o temprano, en la guerra que enfrenta a la oligarquía empresarial mexicana (o, al menos, a sus representantes políticos formales) con los cárteles de la droga.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
¿Qué tan grave ha sido la pandemia?
A

un año de la aparición del virus de la influenza pandémica A/H1N1, una de las preguntas que todos nos hacemos es sobre la gravedad real que ha tenido la nueva enfermedad. En este lapso las versiones han sido abundantes y contradictorias, pues han ido desde las dudas acerca de su existencia hasta los escenarios catastrofistas, pasando por opiniones, como las de algunas autoridades mexicanas, que por momentos la han considerado una patología casi benigna.

El Chateo
Foto
Carlos Monsiváis, en imagen del pasado 8 de marzo, cuando presentó su libro más reciente, Apocalipstick, publicado por Random House Mondadori Foto Luis Humberto González
Javier Flores
Carlos Monsiváis
El cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis
H

oy Carlos Monsiváis cumple 72 años. El año pasado fuimos a felicitarlo a su casa y a cantarle Las Mañanitas con un trío femenino y feminista de mariachis de sombrero más ancho que su falda y luego desayunamos con él en la avenida Tlalpan, a un lado de la calle de San Simón.

En Casa Lamm
E

se hermoso recinto cultural, que –entre otras actividades– auspicia paneles de discusión coordinados por este periódico, tendría, en cuanto a galerías, un público cautivo integrado por quienes cursan estudios superiores de humanidades, avalados por la Secretaría de Educación Pública, con especial relieve en historia del arte. La librería Pegaso, que encontré esta vez cerrada, potencia la afluencia de público.

Elena Poniatowska
Teresa del Conde