Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a la CNDH para ratificar su queja por el caso Copala

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca
Foto
La periodista de la revista Contralínea Érika Ramírez, a su llegada a la CNDHFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 9

Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y Érika Ramírez, reportera de ese medio –quien junto con David Cilia fueran agredidos en San Juan Copala por un grupo paramilitar–, se presentaron ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ratificar y ampliar la queja por estas violaciones, sin embargo, será hasta este martes cuando hagan la ampliación debida.

Badillo manifestó que no fue sino hasta que los integrantes de la revista nos comunicamos con el gobierno federal para decirle que íbamos a entrar a buscar a nuestros compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes se encontraban impedidos de salir de esa comunidad, que el gobierno del estado de Oaxaca intervino y negoció con los líderes de la comunidad para que nos permitieran la búsqueda.

Acusó que hubo negligencia de los gobiernos federal y estatal, a los que no les interesó que hubiera cuatro desaparecidos y dos muertos. No actuaron para salvar a mis compañeros, quienes se dirigían a San Juan Copala para hacer la reconstrucción del asesinato ocurrido hace dos años de dos indígenas triquis.

A su vez, Érika Ramírez dijo: “La caravana de paz que se dirigía a San Juan Copala llevaba víveres para los pobladores. David y yo íbamos a hacer un trabajo periodístico sobre el asesinato de las dos locutoras de la radio indígena que fueron ejecutadas hace dos años ahí. Nuestro vehículo, que era rentado, recibió 31 disparos. David fue herido en un costado y en el pie. Estuvimos 60 horas en espera de apoyo y no llegó nadie del gobierno para salvarnos”.

Condena de la UE

La Unión Europea (UE) condenó ayer el ataque armado que sufrió el martes pasado la caravana integrada por activistas de derechos humanos en San Juan Copala, que es una zona triqui de Oaxaca.

La embajada de España, que detenta la presidencia de la UE este semestre, emitió un comunicado en el que en nombre de esta unión condenó la muerte de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, y ofreció sus condolencias a los familiares de los mismos.

También agradeció el apoyo de las autoridades de México para esclarecer estos hechos y llamó a las administraciones, tanto federal como estatal y municipal, a hacer todo lo posible para detener y castigar a los culpables de estos hechos.

La representación diplomática española aseguró que la Unión Europea seguirá con atención la evolución de los acontecimientos en torno a este ataque en San Juan Copala.

Por otro lado, en la ciudad de Oaxaca, la coordinadora en México de la Unión Finlandesa por la Paz, Meri Marjaana Mononen, sobreviviente de la agresión en San Juan Copala, se trasladó a San José de Costa Rica para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes el presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús López García.

Recordó que en la agresión hubo dos muertos y tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal