Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten condiciones atmosféricas adversas con índices elevados de contaminación: CAM

Continúa la precontingencia; el GDF en alerta ante ola de calor

Al fenómeno se suma una intensa radiación solar que afecta al valle de México

En el Metro pondrán en marcha plan de hidratación

Activan semáforo en Iztapalpa ante la alta temperatura

Foto
Decenas de automovilistas tuvieron que esperar algunas horas para poder pasar por la caseta de cobro de Tepotzotlán hacia la ciudad de México, ante la declaración de precontingencia por la Comisión Ambiental Metropolitana, que mantuvo por segundo día consecutivo ante los altos índices de contaminación por ozonoFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 34

Al continuar las condiciones meteorológicas adversas, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó ayer mantener la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el Distrito Federal y su zona conurbada, al tiempo que autoridades capitalinas lanzaron una alerta ante el incremento de la temperatura, situación que, combinada con las condiciones de precontingencia, puede llegar a traducirse en una sensación térmica superior a los 40 grados, según advirtieron diputados locales.

De acuerdo con la CAM –integrada por funcionarios de esta capital y del estado de México–, en las pasadas 24 horas los niveles de contaminación del aire continuaron elevados, a grado tal que a las 16 horas de ayer, en el suroeste del Distrito Federal se registraron 173 puntos Imeca (Índice metropolitano de la calidad del aire), además de que continuó la presencia de un sistema anticiclónico y una intensa radiación solar que afecta el valle de México.

Por ello se mantendrá una estrecha vigilancia del comportamiento de los contaminantes del aire, y hoy se informará sobre los cambios que haya y las acciones a seguir.

El programa Hoy no circula operará de manera normal, por lo que los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4 suspenderán su circulación.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha este jueves el programa Hidratación, mediante el cual se repartirán conos de agua en las 50 principales estaciones, terminales y correspondencias del Metro, con lo que se atenderá diariamente a 750 mil usuarios.

Francisco Bojórquez, director del STC, detalló que también se dará mantenimiento a los ventiladores de los trenes para mitigar el calor en algunas líneas, como la 7 (Barranca del Muerto-El Rosario), donde la temperatura es mayor en dos puntos respecto a las del exterior.

Los módulos de hidratación estarán en las terminales de las 11 líneas y en las estaciones de mayor afluencia como Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez, Centro Médico, Bellas Artes y Balderas.

El diputado Guillermo Huerta, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a la población y a las autoridades locales para que tomen las previsiones necesarias y evitar que la ola de calor genere daños mayores.

Según el legislador, en los próximos días se esperan temperaturas por encima de 30 grados que, junto con las condiciones de precontingencia, pueden llegar a traducirse en una sensación térmica superior a 40 grados.

En Iztapalapa, la jefa delegacional Clara Brugada lanzó una alerta ante el aumento en la temperatura, pues según reportes del Servicio Meteorológico Nacional se superarán los 30 grados en los próximos días.

Por las condiciones de desarrollo urbano que tiene Iztapalapa, la temperatura que percibe la población es dos grados mayor a la que existe en el resto de la ciudad, dijo, por lo que se instaló un semáforo de riesgo por alerta de calor, que está en amarillo, aunque se calcula que llegue a color rojo, arriba de los 37 grados centígrados.

Por medio de folletos y mantas en las avenidas principales, dijo, se alertará a la población sobre las medidas preventivas que deben tomarse ante ese panorama. Además se instalaron cuatro módulos de hidratación en la explanada delegacional, en las estaciones Constitución de 1917, UAM-I y Escuadrón 201 del Metro, y en puntos de gran afluencia.