Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludo a Carlos Monsiváis

C

arlos Monsiváis ha acompañado las luchas por la democracia, la justicia y la ampliación de derechos que a lo largo de más de 50 años han tenido lugar en la ciudad de México. Los maestros del Distrito Federal hemos recibido su permanente solidaridad desde 1958, en la guardia que durante 36 días y 36 noches instalamos en la Secretaría de Educación Pública por aumento de salarios y democracia sindical. En el primer congreso de educación convocado en 2002 por el gobierno de la ciudad y los afiliados a las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Monsiváis rindió un homenaje a la lucha de los maestros en el siglo xx. Le enviamos un fraternal saludo con motivo de su 72 aniversario y deseamos su total restablecimiento.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Esperanza Ruiz, Jaime Alcázar, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez. Sección 9 democrática del SNTE: Francisco Nicolás Bravo, Pedro Hernández

Mensaje de presos políticos de Atenco a la SCJN

Sin duda alguna, los presos políticos que nos encontramos en el penal del Molino de las Flores, en Texcoco, estado de México, nos congratulamos por la libertad de nuestras hermanas indígenas Teresa y Alberta.

Consideramos que el acto realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue simple y sencillamente devolverles un valor que les pertenecía, como es su libertad, pues ni reparando el daño que se les causó significa que se les haya hecho justicia; sólo se les hará justicia siempre y cuando se castigue a los responsables de que permanecieran presas cuatro años injustamente.

Ahora bien, si la SCJN quiere dejar un precedente histórico en el tema de impartición de justicia, la cual debe ser pronta y expedita, en estos momentos tiene la oportunidad y la obligación jurídica y moral de devolvernos un valor tan sublime y hermoso como es nuestra libertad.

Es importante recordar que si de verdad la SCJN es autónoma e imparcial en sus decisiones, debe demostrarlo con hechos para no permitir que ningún poder ni ningún gobernador trate de manipular su función, porque si es así estará politizando la justicia para defender intereses de partidos políticos o de terceros.

Será imperdonable si la SCJN no endereza el camino de la verdad, pero si actúa conforme a la verdad habrá recobrado su credibilidad, pues no queremos que nuestro caso sea como otros, que mediante simples llamadas de atención o recomendaciones han permitido que los responsables sigan impunes.

Por esto exigimos a la SCJN nos devuelva nuestra absoluta e inmediata libertad, pues el 3 de mayo cumplimos mil 460 días, que equivalen a 35 mil 40 horas de permanecer presos injustamente.

Los presos políticos del caso Atenco. Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Juan Carlos Estrada Cruces, Óscar Hernández Pacheco, Julio César Espinoza Ramos, Eduardo Morales Reyes, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge A. Ordóñez Romero, Román A. Ordóñez Romero

Amplio rechazo a la reforma laboral

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social deja de ser la máxima autoridad laboral de la nación para convertirse en vocera del PAN, según la crítica de ayer del subsecretario del Trabajo a Arnaldo Córdova en La Jornada. Tal práctica facciosa en favor de un partido coloca al gobierno contra la ley.

Como nunca un proyecto de reforma laboral, como el del PAN, unificó a tantos en su contra este primero de mayo en todo el país. No hubo un solo apoyo a esa reforma. ¿En quiénes se puede apoyar el vocero del PAN, el secretario de Trabajo, para insistir en la reforma retardataria? Quizá en las mayorías silenciosas que invocaba Nixon en su tiempo y Hitler en el suyo. En el acto en el Zócalo del Congreso del Trabajo –antes del gobierno federal y ahora del PRI, ¡otra sorpresa!–, también rechazaron el proyecto.

El consenso nacional es claro y, sin embargo, nadie puede conformarse. Los gobiernos neoliberales, cuando no pueden avanzar por la vía legislativa, lo hacen de facto, cometen depredaciones de los derechos laborales adquiridos: al incumplir o al actuar contra la ley. Con jurisprudencias inconstitucionales, como volver renunciables los derechos irrenunciables; destruir el salario mínimo con el infinitesimal. O con medidas administrativas, como promover el empleo por horas, el eventual y precario, el contratismo, etcétera.

Van 28 años de gobiernos que acumulan esas prácticas, que se rinden ante el Consenso de Washington, que dejan el genocidio laboral que fundamenta David Márquez Ayala (La Jornada, 3-5-10). Dice José Emilio Pacheco: que esta época se recordará por las devastaciones del neoliberalismo. Exijamos el restablecimiento del estado de derecho social vigente en la Constitución.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Enrique Larios, Óscar Alzaga, Octavio Lóyzaga, Maricarmen Fernández, José Luis Contreras y 31 firmas más

Contra la ley Arizona

Es impresionante el revuelo que dentro de Estados Unidos ha causado la nueva ley de inmigración SB 1070, tanto que hasta el secretario de Justicia, Eric Holder, y congresistas han protestado al respecto. Holder, en una conferencia de prensa, hizo notar su inconformidad con dicha ley, y la estudiará más a fondo, ya que él, junto con el gobierno federal, está pensando en impugnarla, pues según sus palabras podría originar abusos.

Esa ley tiene tintes racistas, lo cual es una violación directa a los derechos humanos. Espero que nuestro país sea capaz de tomar las decisiones necesarias y hacer algo para suprimirla. Es momento de que México se mantenga firme contra esa regla que sólo trae más discriminación y violencia.

Casandra Delgado Márquez

Invitaciones

Mitin en la SCJN

Han pasado 11 meses de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, que costó la vida de 49 bebés y a más de 70 dejó con lesiones. Invitamos a acompañar a los padres, hoy en la SCJN, a las 17 horas, en su reclamo de justicia. Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Conferencia en San Ángel

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia México: soberanía nacional, de Jesús González Schmal, hoy a las 19 horas. Revolución 1747, San Ángel.

Conferencias en Coyoacán

El museo León Trotsky presenta el ciclo de conferencias 1810, 1910, 2010: Mitos que resisten, mitos que perecen, que comienza este jueves a las 17 horas. Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán. www.museotrotskymexico.org.