Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colapso griego

Analistas prevén que los primeros en caer serían España y Portugal

Caen los mercados por temor a que la crisis de Atenas contagie a otros países
Foto
Los reclamos frente al Ministerio de Finanzas griego no se hicieron esperarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 3

Nueva York, 4 de mayo. Las bolsas mundiales se desplomaron este martes y cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por Atenas (-6.68 por ciento) y Madrid (-5.41 por ciento), mientras el euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en un año, por el temor de que la crisis griega contagie a otros países de la eurozona, como España.

La bolsa de Nueva York registró su mayor caída en tres meses: el Dow Jones perdió 2.02 por ciento y el Nasdaq 2.98.

A su vez la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.17 por ciento, arrastrada por el temor a que un plan de rescate para la endeudada Grecia no sea suficiente. El índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en 32 mil 120 puntos, su peor nivel desde el 2 de marzo, cuando acabó en 32 mil 55 unidades.

En la bolsa mexicana los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.22 por ciento, a 31.61 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 3.35 por ciento, a 50.46 dólares. Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaron 4.93 por ciento, al quedar en 30.67 pesos; los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, perdieron 4.13 por ciento, a 14.38 pesos.

Por su parte el peso se depreció ayer 23 centavos, al cerrar en 12.66 unidades por dólar, frente a los 12.43 del cierre del lunes, en ventanillas bancarias.

Es una jornada difícil, señaló Lindsey Piegza, de FTN Financial. Esto se explica en gran parte por la gravedad de los problemas que afectan a Europa: no solamente será necesario ayudar a Grecia, sino que esas dificultades afectarán también a Portugal y España. Es muy inquietante, muy perturbador para el mercado, expresó la analista.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia. La principal bolsa de la región, Sao Paulo, cayó 3.35 por ciento, con un volumen de negocios superior a 5 mil 700 millones de dólares, y Buenos Aires perdió 3.67 por ciento.

Las caídas comenzaron desde primera hora de la jornada por el temor de los inversores internacionales de que las agencias de calificación financiera Moody's y Fitch bajen la nota de la deuda pública española, una semana después de haberlo hecho Standard and Poor's.

A ello se añadió un rumor según el cual España está a punto de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que hizo Grecia, para evitar la quiebra. La institución financiera rechazó formalmente este rumor.

El miedo de los inversores saltó después que los países de la eurozona aprobaron este fin de semana un rescate a la economía griega por valor de 110 mil millones de euros (146 mil millones de dólares), cofinanciado por el FMI.

La bolsa de Madrid cerró con baja de 5.41 por ciento, a pesar de que Moody's y Fitch indicaron durante el día que no estaban rexaminando la nota de España, que actualmente es de AAA, es decir, la más elevada. Desde Bruselas, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de una absoluta locura la idea de que España vaya a pedir un crédito al FMI.

En Atenas, el índice de referencia, el Athex, cerró la jornada con un desplome de 6.68 por ciento, superando la caída de la bolsa española.

El índice FTSE Mib perdió en Milán 4.70 por ciento, el PSI-20 de Lisboa, 4.21 por ciento, y el CAC40 de París, 3.64 por ciento.

Tras ellos, en la bolsa de Frankfurt el índice Dax cayó 2.6 por ciento, y en Londres el Footsie-100 cedió 2.56 por ciento, a pesar de que Gran Bretaña no forma parte de la eurozona.

El euro bajó la barra de 1.30 dólares por primera vez en poco más de un año, afectado por la crisis de deudas soberanas y temores de contagio en la zona. Durante la jornada la moneda única batía sus pisos en plena debacle de los mercados financieros. Es la primera vez desde el 28 de abril de 2009 que el euro evoluciona bajo este nivel, sicológicamente importante, de 1.30 dólares.

Comparar a Grecia con España y Portugal no refleja la realidad, declaró José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Roma. Hay que ser muy prudentes y responsables para evitar hacer comparaciones que no pueden ser trazadas, advirtió.

En la caída de las bolsas hay un efecto de arrastre muy significativo, más que elementos específicos de España, explicó a Pablo Guijarro, responsable de análisis y mercados de Afi, quien añadió que este efecto viene de la ausencia de puesta en marcha de un mecanismo de rescate a tiempo para Grecia.

La semana pasada Standard & Poor's bajó la nota de la deuda a largo plazo de España, temiendo que el país tarde en salir de la recesión en que se encuentra, lo que pondría en dificultades la capacidad del gobierno de reducir el déficit.

España es blanco, junto con Portugal, del temor de algunos inversores debido al alto déficit y deuda públicos, pero sobre todo a su dificultad para salir de la recesión en la que se encuentra todavía inmersa, contrariamente al resto de los principales países europeos.

En 2009 el déficit público español se derrumbó 11.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a la crisis financiera, por lo que el gobierno socialista puso en marcha un plan de austeridad para reducirlo a 3 por ciento en 2013, el límite fijado por los países de la eurozona.

El New York Times afirma que algunos inversores temen que el gobierno tarde en adoptar medidas realmente impopulares para reducir el déficit.

El jueves pasado el tesoro español emitió bonos a cinco años con 3 por ciento de intereses hasta abril de 2015, con los que espera ganar al menos 2 mil millones de euros.