Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera ante Napolitano que para fin de año las cifras estarán a la baja

El ciclo de violencia disminuirá en junio, dice Gómez Mont en Washington

La secretaria de Seguridad Interna de EU arremete contra la llamada ley Arizona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 12

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que el ciclo de la violencia en México disminuirá en junio, mientras que las cifras (relativas a hechos del crimen organizado) bajarán tal vez a finales de este año.

Esa curva descendente –agregó– será sostenida por la fuerza de las instituciones, proceso que permitirá obtener estadísticas estables en sentido positivo.

Gómez Mont compartió ayer una mesa de diálogo, en Washington, con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. En el encuentro, organizado por el Instituto Brookings, ambos funcionarios rechazaron la nueva ley en Arizona que criminaliza a los migrantes indocumentados.

Entrada de las drogas

Napolitano dijo que esa norma es mala para la procuración de justicia, pese a que se sienten frustrados los habitantes de Arizona mantienen una frustración porque su estado sigue siendo puerta de entrada de las drogas.

Si bien admitió que no hay una proyección para que se concrete una eventual reforma migratoria integral en Estados Unidos –ello sólo sería posible con un acuerdo bipartidista–, mientras llega ese momento es posible revisar la identidad de los migrantes (residentes legales) para que salgan a la luz, regularicen su situación y paguen los impuestos que les corresponden. No obstante, refrendó su crítica a la norma en cuestión.

Gómez Mont consideró que la nueva ley de Arizona afectará incluso a los residentes legales, es decir, esa norma puede provocar más problemas que soluciones. Su opinión fue emitida como funcionario y también como admirador del derecho estadunidense y, en ese sentido, pidió que se valore la aportación de los migrantes mexicanos.

Destacó que si bien el gobierno de Felipe Calderón reconoce que se trata de un asunto que deberá ser dirimido de manera soberana por el vecino país del norte, inducir a la caracterización racial –dijo– perturbará la vida cotidiana en la región.

Al final de la mesa, difundida por Internet, en la que se aceptaron preguntas de reporteros, el moderador E.J. Dionne preguntó al secretario de Gobernación cuándo se verán los dividendos de tantos acuerdos bilaterales firmados en materia de seguridad, porque la población continúa con un grado de ansiedad y preocupación.

Gómez Mont respondió: “La perseverancia es muy importante. No hay otra opción, lo que estamos haciendo es aplicar la ley y llevar a los criminales ante la justicia y perseguirlos en nuestro sistema de justicia.

“Estamos trabajando en el mejoramiento de nuestro sistema penal, en respetar los derechos humanos. A veces queremos hacer las cosas tan rápido como podamos para obtener resultados, pero tenemos que ser muy sólidos al respecto. Estamos debidamente comprometidos a que estas cosas funcionen. Creemos que el ciclo de la violencia va a disminuir en algún momento del próximo mes, porque al menos la celebración de la violencia está disminuyendo.

Creemos que vamos a ver una disminución de las cifras tal vez a fines de este año y luego será una curva sostenida por un proceso institucional que hará de esto una cifra estable, dijo.

Napolitano coincidió con su homólogo en que la lucha contra el narcotráfico es un maratón, no una carrera de poca distancia, porque el fracaso no es una opción.

Destacó que el gobierno de Obama tiene gran responsabilidad en el restablecimiento de la seguridad, particularmente en Ciudad Juárez, punto muy importante no sólo para México sino también para Estados Unidos. Somos una nación de migrantes, pero también de derecho, y estos dos objetivos se tienen que apreciar, dijo Napolitano.

Gómez Mont agregó, en otra parte de su participación, que los problemas no van a desaparecer de un día para otro, en especial en esa urbe fronteriza de Chihuahua. Sin embargo, creemos que vamos por el camino correcto, pero entendemos que hay momentos en que ese camino sea doloroso. Hay que asumir el costo de lo que no se hizo en el pasado, pero triunfaremos, no tengo ninguna duda, dijo.

Sobre las acciones gubernamentales para inhibir, desde el interior, la migración hacia el norte, dio cifras de la generación de empleos en el primer trimestre del año y presumió la tasa de desocupación, más baja que la de otros países con similar desarrollo económico.

Napolitano, ex gobernadora de Arizona y ex procuradora de Justicia, lo secundó al destacar que tener un vecino y socio seguro es sumamente importante para Estados Unidos, país donde debe asumir su responsabilidad de inhibir el consumo de drogas.