Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que se crearon 382 mil empleos durante los primeros cuatro meses del año

Según Calderón, México se recupera de la crisis mejor que Italia o España
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 14

El presidente Felipe Calderón aseguró que las decisiones correctas tomadas en el paquete fiscal 2010 para enfrentar la crisis económica están dando resultados, prueba de ello es la creación de 92 mil 405 empleos en abril, cifra que no se vio afectada por las tradicionales bajas que ocurren en Semana Santa.

Al encabezar la 28 asamblea anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la cual Mario Sánchez Ruiz asumió la presidencia del organismo, Calderón dijo que en los primeros cuatro meses del año, la cifra acumulada de nuevos puestos de trabajo asciende 382 mil, lo que representa el mayor crecimiento en 17 años para un cuatrimestre.

Es un dato muy importante, dijo, porque no hay mejor forma de elevar las condiciones de vida de las familias que mediante el empleo.

El indicador es también la forma más clara de sentir el alivio de la economía. Por eso insistió ante la clase empresarial del país: puedo decir que estamos saliendo adelante y que a pesar de la adversidad avanzamos en el camino de la recuperación.

Otro dato aportado por Calderón para dar cuenta del restablecimiento económico nacional es la expectativa del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento de México en 2010, la cual era el año pasado de uno por ciento, ahora es de 4.2 por ciento, subrayó.

Insistió en que las decisiones tomadas pensando en México fueron correctas, pues en términos económicos el país se aleja de economías incluso más ricas y desarrolladas que por no atreverse a enfrentar sus problemas de finanzas públicas, por no atreverse a cerrar a tiempo sus crecientes déficit públicos, ahora pagan severamente las consecuencias.

Refirió los casos de Grecia, Portugal y en alguna medida otras naciones desarrolladas, como Irlanda, España e Italia.

En cambio, México asumió medidas costosas y difíciles, pero hoy está más fuerte y goza, además, de la confianza de inversionistas y de los mercados.

Al acto realizado en el hotel Nikko también asistieron los gobernadores de Guanajuato, Yucatán, Zacatecas y Sonora, así como los diputados panistas Francisco Ramírez Acuña y Josefina Vázquez Mota, así como Joaquín Gamboa Pascoe, líder del Congreso del Trabajo.

Lo que sigue, apuntó el Ejecutivo, es buscar el cambio de fondo en las condiciones de vida de los mexicanos y acelerar el desarrollo nacional, por medio de mayores inversiones, como las que ya están llegando de más de 50 empresas de clase mundial.