Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ley, en febrero deberá sacar del padrón a quienes no la cambiaron

Falta renovar 9.3 millones de credenciales 03, señala el IFE

Divide a consejeros plan del instituto para difundir obligación de sustituirlas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 19

De permanecer casi estancado el ritmo de renovación de las credenciales de elector con terminación 03, para poder votar en los comicios presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) se enfrentará a la disyuntiva de dar de baja a millones de ciudadanos –en febrero de ese año– que no la hayan cambiado, advirtió el consejero Arturo Sánchez, quien llamó a adoptar medidas para agilizar el proceso

En el contexto de unos comicios muy cerrados, como en 2006, sería un factor decisorio en la elección, señaló.

A su juicio, aun cuando se intensifiquen las campañas de difusión del IFE, no será suficiente para acelerar la sustitución de credenciales, que de acuerdo con la legislación electoral, ya no serán válidas para votar en 2012. Por ello, se manifestó en favor de discutir y aprobar medidas de apremio para que los ciudadanos cambien sus micas “03“, de las que actualmente hay 9.7 millones.

Sin embargo, esa posición la respalda sólo un sector de consejeros, pues otros se inclinan por mejorar y reforzar las campañas de difusión. De cualquier modo, es un tema que debe decidirse en el corto plazo, a efecto de que el instituto establezca una estrategia para la sustitución en los 20 meses que quedan para el cierre de la actualización del padrón electoral rumbo a los comicios de 2012.

Tenemos que dar prioridad al hecho de que no se afecte el derecho de sufragio en 2011 (elecciones locales), y debemos establecer una estrategia creativa que empuje la renovación generalizada de 7 millones de credenciales. Esto, sin realizar acciones que puedan vulnerar la credibilidad del instrumento o que compliquen la vida de los ciudadanos, dijo el consejero, Marco Antonio Gómez Alcántar.

El IFE no puede dejar sin validez una identificación oficial que es la única que hay en este país, por medio de la cual millones de mexicanos realizan trámites todos los días, agregó Gómez Alcántar.

Si el organismo determina anular desde ahora las micas “03“ –aquellas que tienen en el recuadro del reverso hasta los comicios de 2003 para marcar el ejercicio del voto–, habría implicaciones sociales importantes. Si bien en sus decisiones debe garantizar el ejercicio del sufragio en las elecciones locales de 2011 –en cinco entidades– y en las federales de 2012, debe ponderar las repercusiones sociales, insistió.

Arturo Sánchez considera que el instituto debe evitar el riesgo de tener que sacar del padrón a millones de mexicanos que no hayan cambiado la credencial 03, con las implicaciones que ello tendría para los comicios presidenciales.