Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, asamblea de accionistas de la empresa New Gold

Opositores a la Minera San Xavier protestarán en Toronto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 42

Mientras un grupo de opositores a la Minera San Xavier (MSX) viajan a Toronto para protestar el jueves en la asamblea de accionistas de la empresa canadiense, la planta continúa sus operaciones a pesar de que el pasado 21 de abril un tribunal revocó el amparo contra la clausura que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en noviembre pasado.

Los opositores están en espera de que nuevamente el organismo imponga el cierre de la planta, ya que la empresa que explota el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, no cuenta con autorización ambiental para operar. El 6 de mayo se realizará la asamblea anual de accionistas de la empresa New Gold, de la cual es filial la MSX, por lo que representantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la MSX anunciaron protestas en la ciudad canadiense.

El pasado 21 de abril, el segundo tribunal colegiado del noveno circuito resolvió el recurso de revisión 075/2010, interpuesto por Minera San Xavier contra el juzgado primero de distrito, el cual sobreseyó la suspensión de amparo 1246/2009 que anulaba el acta de clausura que la Profepa estableció en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que ordenó la cancelación total y definitiva del proyecto de MSX en el cerro de San Pedro.

Antes, los integrantes del FAO presentaron otros recursos legales con los que lograron la suspensión de las explosiones que realizaba MSX en el lugar, luego de que la empresa operaba con el amparo logrado contra la clausura de la Profepa. Todo el tiempo ha mantenido las actividades de lixiviado; es decir, de limpia de los materiales que obtiene de las explosiones para obtener el oro.

Durante los tres primeros meses del año la empresa trabajó a pesar de no contar con permiso de impacto ambiental. Si el gobierno de México estuviera aplicando la ley sin influencia o corrupción, la mina de cerro de San Pedro no estaría operando hoy. Hay evidencia circunstancial muy fuerte que demuestra que las autoridades locales han sido corruptas, lo que implicaría a la gestión de New Gold, señaló Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.

La organización sostuvo que la Profepa debe cumplir cabalmente con lo ordenado por los tribunales superiores del país, de cancelar el proyecto minero en forma total y definitiva.

Exigimos al procurador Patricio Patrón Laviada su actuación inmediata para realizar nuevamente el cierre total y definitivo de la empresa minera canadiense, como se desprende de las sentencias de los tribunales.

El FAO recordó que el 21 de septiembre de 2009, el pleno del TFJFA decidió anular el permiso ambiental concedido a la MSX en 2006, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolvió en noviembre dejar sin efectos la autorización en materia de impacto ambiental en favor de la empresa para el desarrollo del proyecto minero metalúrgico y negó la autorización ambiental.