Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norma Angélica Sandoval demanda al presidente de la Comisión de Protección Ecológica

El diputado Alberto Couttolenc despide a embarazada para que tenga más tiempo

La afectada señala que el legislador del PVEM, además, se quedó con parte de un bono

Foto
El diputado local José Alberto Couttolenc, del PVEM, presidente de la Comisión de Ambiente
Foto
El 18 de diciembre del año pasado renunció Norma Angélica Sandoval, empleada de la ALDF, por exigencia del diputado Alberto Couttolenc Güemez por estar embarazada. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 33

Luego de laborar durante más de 11 años en la Comisión de Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norma Angélica Sandoval Gómez fue despedida por el presidente de dicha instancia, José Alberto Couttolenc Güemez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el argumento de que así tendría mayor tiempo para descansar en casa y cuidar de su embarazo.

Estos hechos constan en la denuncia de hechos por discriminación que la afectada presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el legislador, en la que relata que al ser informada por el coordinador de la bancada del PVEM, Raúl Antonio Nava Vega, del término de la relación laboral, el 8 de diciembre de 2009, éste le dijo que para él y el legislador Couttolenc Güemez el estado de gravidez induce a la distracción.

Lo anterior sucedió apenas un día después de que la mujer informó a su jefe del embarazo. Norma Angélica Sandoval, se asienta en la denuncia, fue citada al área jurídica de la ALDF, donde se le pidió que firmara su renuncia con la amenaza de que si no lo hacía se levantaría un acta administrativa.

Pese a que le explicó a Jorge Diazconti Villanueva, director de lo contencioso del área jurídica de la ALDF, los términos en los que había sido despedida, dicho funcionario se limitó a decir que sería muy difícil probar los hechos, y que lo mejor era firmar la renuncia por relevo de cargo, pues de lo contrario podría perder su derecho al finiquito, además de que podría tener problemas de tipo administrativo y legal.

Ante esta situación, el 18 de diciembre pasado Sandoval Gómez decidió firmar la renuncia, con la cual Couttolenc Güemez solicitó la baja de la mujer, pero con fecha del primero de enero pasado.

Días después, a la querellante se le informó que todos los secretarios técnicos que laboraron hasta el 31 de diciembre de 2009 tienen derecho a un bono económico, pero para cobrarlo tenía que presentar un documento firmado por José Alberto Couttolenc, en el cual instruyera la liberación del cheque.

Por este motivo se dirigió a las oficinas del presidente de la Comisión de Ambiente y Protección Ecológica, donde se le informó que el documento ya había sido recogido, pero que de cobrarlo era bajo el entendido de que la mitad del dinero –la cantidad no se específica– sería para Couttolenc Güemez.

Según el artículo 206 del Código Penal local, la discriminación es un delito que alcanza una pena de entre uno y tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como una multa de 50 a 200 días de salario mínimo.