Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La marcha de las marchas

B

ajo la consigna Mejor vivir, como una irónica referencia al eslogan utilizado por el gobierno federal y proponiendo como prioridad poner fin a la violenta guerra contra el narco, por décima ocasión se celebrará la Marcha Mundial por la Liberación de la Cannabis, que tendrá lugar este sábado a partir de la una de la tarde del Zócalo capitalino al Hemiciclo a Juárez. Todo parece indicar que en esta edición se multiplicará el número de asistentes, debido a la amplia difusión que se ha hecho, pero sobre todo porque cada día son más las personas que consideran sensata esta alternativa ante el fracaso de las estrategias prohibicionistas que han propiciado ya más de 22 mil muertos.

Algunas de las demandas de esta marcha son: Liberación de usos industriales y medicinales, respeto al consumo responsable, cultivo para el autoconsumo, información y libertad. Otra de las reflexiones que han surgido a lo largo de este joven, pero fortalecido movimiento, es que en una verdadera democracia se puede estar en contra de todo consumo, pero en favor de la regulación; es decir, que el movimiento por la despenalización de las drogas de ninguna manera hace apología de su consumo, como se ha querido confundir tramposamente, sino que representa un responsable y sincero clamor para resolver este incontrolable circulo (éste sí) vicioso de corrupción, violencia y muerte.

Una felicitación a todas las iniciativas independientes encabezadas por la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas por la ardua labor que han venido realizado para coordinar esta marcha.

Encuentro de poesía etílica

Con motivo de la aparición del libro Charles Bukowski revisited. De Juchitán a Los Ángeles, publicado hace unos días por la revista Generación en colaboración con el artista juchiteco Soid Pastrana, se han organizado unas lecturas de Poesía etílica (más que por el tema, por quienes las escriben), a las que están convocados los poetas Armando González Torres, Leticia Luna, Ricardo Yáñez, Eusebio Ruvalcaba, Alfredo Giles-Díaz, Dionisio Morales, Francisco Zapata, Alberto Roblest, así como los narradores Germán Argueta, JM Servín, José Mariano Leyva y el propio pintor Soid Pastrana, quienes participarán en alguna de las cuatro fechas programadas. Las dos primeras sesiones serán este jueves 6 de mayo en la legendaria cantina La Peninsular (Corregidora esquina Roldán, Centro Histórico) a partir de las 18 horas, y el viernes 7, a las 20 horas, en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, a media cuadra de Colima, colonia Roma).

Cosmogonía istmeña y parafernalia etilizada de Bukowski

Libro que incluye ensayos inéditos de Guillermo Fadanelli, José Mariano Leyva, Heriberto Yépez y JM Servín, quienes desmitifican, pero también reconocen, su fascinación por el viejo indecente. Asimismo, el volumen contiene una entrevista con Roberto Castillo, primer traductor de Charles Bukowski en México, así como traducciones y relatos del escritor estadunidense, entre otros textos. Sin embargo, lo singular de este material es que está ilustrado con pinturas y grabados del artista juchiteco Soid Pastrana, quien este año ha sido invitado a montar una exposición en la ciudad de Los Ángeles. La presentación del ejemplar se llevará a cabo este viernes, a las 17 horas, en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan). Se contará con la participación de varios poetas angelinos, quienes fueron convocados por Leticia Luna.