Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ignora qué ocurrirá con tierras e infraestructura cuando cierre la Expo Bicentenario

Gastará Guanajuato $1,073 millones en un parque para sólo cuatro meses

Los recursos habrían alcanzado para dotar de viviendas de interés social a 3 mil 900 familias

Promotores del proyecto niegan información al Congreso estatal

Prevén posibles corruptelas

Foto
El Expo Parque Bicentenario que construye el gobierno de Guanajuato tendrá ocho pabellones, una macroplaza que costará más de 227 de pesos, una escultura de bronce de 30 toneladas, cuyo precio será de 39 millones 200 mil pesos; una fuente monumental y un área de juegosFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 27

Guanajuato, Gto., 5 de mayo. El gobierno panista de Guanajuato invierte mil 73 millones de pesos en la construcción del Expo Parque Bicentenario, que sólo operará durante cuatro meses, del 17 de julio al 20 de noviembre, lo que equivale a un gasto de 8.9 millones de pesos por día de actividades.

La administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez no ha informado sobre el uso que se dará a las 100 hectáreas una vez que cierre el parque, el cual se edifica en el municipio de Silao.

Con los mil 73 millones de pesos destinados al parque, el gobierno estatal pudo financiar más de 3 mil 900 casas de interés social de 270 mil pesos cada una, o costear la educación profesional de al menos 2 mil jóvenes en una universidad privada donde un semestre tiene un costo promedio de unos 67 mil pesos.

Uno de los objetivos de la Expo Bicentenario es que se reconozca a Guanajuato como protagonista de esta conmemoración: la capital de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, señala el gobierno de la entidad en la página www.expobicentenario.mx.

El parque constará de ocho pabellones, en los cuales se presentarán exposiciones de cultura prehispánica, arte popular mexicano, la Conquista, la Colonia, la Independencia y la Revolución. Incluirá espacios dedicados a las luchas independentistas latinoamericanas, a obras de arte europeas con influencia de México, a la evolución e importancia del Ejército Mexicano, al Congreso de Guanajuato, y el llamado Pabellón de los Estados, que incluirá una representación virtual de la gastronomía, la cultura y la naturaleza de las entidades federativas.

El lugar tendrá una macroplaza que costará más de 227 millones 335 mil pesos; una escultura de 30 toneladas de la Victoria alada, por la cual se pagarán 39 millones 200 mil pesos, y una fuente monumental de 60 metros de longitud que se usará en espectáculos de luz y sonido. Incluirá un área de juegos que, según los organizadores, tendrá un circuito vial, espacios para deportes y juegos extremos, un laberinto y biosferas temáticas dedicadas a la comunicación, historias y leyendas.

A más de dos meses de que la exposición se inaugure, los trabajos museográficos están listos; los accesos llevan un avance de 87 por ciento, y la macroplaza, de 57 por ciento, informó el secretario de Gobierno y coordinador de los festejos del bicentenario, Gerardo Mosqueda.

Cuando se le interrogó sobre el destino que tendrán las 100 hectáreas del parque, Mosqueda respondió: Por lo pronto nos interesa que suceda el uno; después veremos que pasa con el dos. Agregó que el Patronato de la Expo Bicentenario determinará qué hacer con el terreno y con la infraestructura que no sea desmantelada.

En julio de 2008, en comisiones del Senado de la República, el priísta Francisco Arroyo Vieyra cuestionó el gasto de 730 millones de pesos (monto original de la obra) en el parque temático.

El proyecto es impulsado por un alto jerarca de (la organización de ultraderecha) El Yunque en Guanajuato: el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, y es un negocio muy turbio y muy sucio, acusó Arroyo Vieyra hace más de un año y 10 meses.

Ante las críticas, Oliva Ramírez creó un fideicomiso y un patronato ciudadanos para la construcción del parque, integrados por empresarios.

La oposición en Guanajuato ha censurado el derroche de recursos y lo califica de capricho del secretario de Gobierno. El tema regresó al pleno del Congreso de Guanajuato cuando se difundió lo que el estado gastará en la escultura de la Victoria alada.

El Congreso estatal pidió un informe sobre el gasto en la efigie, pero el presidente del fideicomiso, el transportista Juan Carlos Muñoz Márquez, sólo entregó la información a la Confederación de Cámaras Industriales, ante cuyos afiliados dijo que el costo de la obra se incrementó en 50 pesos por kilogramo porque se hará en tres meses y medio.

“Las cosas de la Expo Bicentenario no se han hecho bien. La Victoria alada es un pequeña muestra de este desperdicio de dinero. Tiene tufo de corrupción y malos manejos”, consideró el diputado local priísta Miguel Ángel Chico Herrera.

David Cabrera Morales, diputado estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la situación económica no está para que el estado gaste más de mil millones de pesos. ¿Qué va a suceder con esa infraestructura? Y todavía ponen el dedo en la llaga con la escultura, lamentó.