Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE de Veracruz asegura que continúa sus propias pesquisas

Nada responde la PGR a petición de indagar levantón de periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 28

Jalapa, Ver., 5 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido al gobierno del estado, que hace una semana le pidió atraer las investigaciones sobre la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, ocurrida el 19 de abril, informó el procurador de Justicia local, Salvador Mikel Rivera.

El funcionario sostuvo que la dependencia a su cargo ha recabado testimonios y continúa con las pesquisas para localizar al director del semanario Espacio y del Diario de Misantla.

Al solicitar la intervención de la PGR, el gobierno de Veracruz elaboró un reporte que indica que cuando Ortega Zárate fue levantado estaba en compañía de Francisco Mota Uribe, ex alcalde priísta de Colipa que en 2003 fue detenido por la PGR por asuntos relacionados con el narcotráfico.

El primero aspiraba a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a edil de Colipa y el segundo deseaba ser síndico.

Los acompañaba Andrés Anglada Morgado, precandidato del PAN a la alcaldía de Nautla.

Según sus familiares, a quienes envió mensajes de texto desde su teléfono celular, Ortega Zárate fue detenido por una supuesta patrulla de la policía tras salir de la sede estatal del PAN, pero fuentes del Centro de Control y Comando de Seguridad Pública comentaron que podría tratarse de una patrulla clonada y que dos camionetas Hummer blancas habrían participado en el levantón.

En breve entrevista telefónica, Aidé Ortega, hermana del comunicador, aseguró: Nadie nos ha llamado y no sabemos nada de Evaristo, no hay avances en la investigación y seguimos pidiendo que lo regresen.