Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesarán a 29 policías de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 28

Acapulco, Gro., 5 de mayo. El juez federal tercero de distrito declaró formalmente presos a 29 policías municipales, entre ellos un jefe operativo, detenidos la semana pasada por efectivos de la Armada de México, acusados por delincuencia organizada, posesión de mariguana y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La resolución fue entregada a las 3:15 horas en la prisión de Las Cruces por un notificador enviado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El martes 27 de abril la Secretaría de Marina informó que arrestó a 25 agentes municipales (en total fueron 29), así como a Alberto Devaux Zurita, jefe operativo de la corporación municipal, por no comprobar legalmente la posesión de 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores y casi mil 500 cartuchos útiles, y por la posesión de una bolsa de mariguana en una patrulla.

Según la dependencia, la detención se llevó a cabo en las inmediaciones del Bulevar de las Naciones y de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Metlapil, pero ese lugar se llama Viaducto Diamante.

El 29 de abril, el agente del Ministerio Público Federal consignó la averiguación ante el juez tercero de distrito en Guerrero.

El martes, una veintena de familiares de los policías bloquearon 10 minutos un carril de la avenida Cuauhtémoc, frente al ayuntamiento porteño, para exigir al edil Manuel Añorve Baños y al secretario de seguridad, Paulino Vargas, que muestren los videos de la detención, la cual consideran injusta.