Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador y colaboradores son corresponsables, señalan

Juicio ciudadano a Bours por incendio en la guardería ABC
Foto
Aspecto del juicio ciudadano realizado ayer en Hermosillo contra la administración de Eduardo Bours Castelo por el incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niñosFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 29

Hermosillo, Son., 5 de mayo. Familiares de los 49 niños que murieron a causa del incendio en la guardería ABC, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, realizaron la segunda parte del juicio ciudadano, en esta ocasión contra el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el ex presidente municipal Ernesto Gándara Camou y 12 de los ex colaboradores de ambos, por corrupción, negligencia y tráfico de influencias relacionados con el incendio.

El juicio se realizó frente al palacio de gobierno y acudieron aproximadamente 800 personas, entre ellas 325 integrantes del jurado ciudadano, formado por integrantes de la sociedad civil que durante abril se inscribieron en mesas instaladas por los activistas.

El proceso estuvo encabezado por el juez ciudadano José Luis Soto Munguía, doctor en ciencias penales y profesor universitario; Isabel Cristina Tadei Bringas, secretaria; el fiscal ciudadano Ramiro Ávila Godoy, y el defensor de oficio Gustavo Lorenzano Durán.

El proceso se inició con la exposición de los delitos que se imputan a Eduardo Bours Castelo, Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno; Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil estatal, así como Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Murillo Aispuro, así como el director de protección civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, y el jefe de bomberos, Martín Lugo Portillo.

Con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a personas sin idoneidad, señaló el fiscal ante nueve testigos y 20 padres de las víctimas. El proceso continuaba hasta el cierre de esta edición.

Los organizadores del acto informaron que el tercer segmento del juicio ciudadano, dirigido en contra de los funcionarios federales que habrían incurrido en omisiones y actos de corrupción, se realizará en el Zócalo de la ciudad de México.

También se informó que se realizará una serie de marchas en varias ciudades del país y se espera la participación de decenas de miles de personas.