Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan atención médica a electricistas en ayuno

L

a Asociación de Derechos Humanos del Estado de México demanda a los servicios médicos mexiquenses brindar esos servicios a los 10 electricistas que se encuentran desde el 29 de abril en huelga de hambre en la plaza de los Mártires, en Toluca. Hasta el momento, a pesar de las reiteradas peticiones de los trabajadores de que acudan a revisar a los huelguistas, ningún servicio médico lo ha hecho. Esta manera de expresión, la huelga de hambre, es una forma de demandar cese a la violencia a los derechos laborales. Los huelguistas son: Raquel Serrano Fuentes, Lucila García Terrón, Miguel Ángel García Solorio, Salomón Bustos Galindo, Eduardo Ortiz Arriaga, Edmigdio Cuero Antolín, Iván González Jiménez, Arturo García Hernandez, Carlos Esquivel Rodríguez, Pablo Toledo Rodríguez y Raúl Osorio Rojas.

Mónica Hurtado, responsable de relaciones

Precisión de Adrián Lajous

Leí ayer en La Jornada la columna del señor Alfredo Jalife-Rahme, titulada Golfo de México: el crimen ambiental neoliberal de BP, en la que se hacen tres referencias a mi persona. Como lector y amigo del periódico desde su fundación y como escritor de artículos esporádicos sobre temas petroleros, lamento que este tipo de notas, ricas en calificativos y escasas en información fidedigna, puedan dañar el prestigio de La Jornada y atenten contra su calidad e integridad editorial.

Jalife-Rahme afirma que “…a la texana Haliburton y a Transocean: engendro híbrido de la piratería neoliberal financiera texana entre Sonat Inc., Sedco Forex y Schlumberger (uno de cuyos jefes divisionarios es el fundamentalista neoliberal Adrián Lajous Vargas) (...) ¿Cómo los pueden ‘entender’, entonces, sus apologistas adictos en México, como Calderón y Adrián Lajous Vargas, quienes no saben nada de geología ni física ni química ni, sobre todo, biología? (...) ‘Entendemos’ el intenso cabildeo del fundamentalista neoliberal Adrián Lajous Vargas –director delamadridista-salinista-zedillista de Pemex, cabildero obsceno de las trasnacionales británicas y director divisionario de la depredadora ambiental Schlumberger, entre otras beldades, y quien, por cierto, merece una auditoría ciudadana, a defecto de una oficial de los poderes Ejecutivo y Legislativo, debido a su aciaga gestión antiestatal y presuntamente cleptomaniaca–”.

Me permito hacer una precisión: soy consejero independiente de Schlumberger, empresa de tecnología y servicios petroleros, y no uno de sus jefes o directores divisionales.

Adrián Lajous Vargas

Repudian ataque paramilitar en la zona triqui

Los abajo firmantes, estudiantes de maestría y doctorado de estudios latinoamericanos de la UNAM, expresamos nuestro repudio ante el ataque armado cometido el pasado 27 de abril por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana de apoyo y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, en el que fueron asesinados dos integrantes de ésta: el finlandés Jyri Antero Jaakkola y la compañera Beatriz Alberta Cariño Trujillo. Denunciamos como responsables de este cobarde atentado a los dirigentes de la Ubisort, y a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, por el estado de tensión e incertidumbre que persiste en el municipio autónomo.

Claudia Chamorro, Fabiola Meléndez, Laura Palma y 40 firmas más

De la Secretaría del Trabajo

Con relación a la columna México SA, del señor Carlos Fernández-Vega, publicada el pasado 30 de abril, donde intenta hacer una descripción de la evolución del empleo en la industria manufacturera durante diversos periodos de los últimos tres años, pretendiendo demostrar que el empleo en este sector no se ha recuperado, comento lo siguiente:

Con la información utilizada, difícilmente se pueden aventurar tales conclusiones. Las cifras provienen en su totalidad de la encuesta industrial mensual (EIM) levantada por el Inegi. Esta encuesta no es el único referente para analizar la evolución del empleo en el conjunto del sector manufacturero. En primer lugar, no abarca a la totalidad del sector, ya que excluye a la industria maquiladora de exportación. Además, la muestra es representativa para proporcionar información oportuna sobre la evolución de la producción manufacturera, mas no del empleo en el conjunto del sector.

Las cifras de empleo en la EIM registraron un millón 444 mil 284 trabajadores en febrero del presente año, cantidad que representa apenas 40.1 por ciento de los 3 millones 598 mil 861 trabajadores permanentes más eventuales urbanos asegurados en el IMSS en el sector manufacturero a la misma fecha. Al comparar las variaciones de febrero del presente año con respecto al mismo mes del año anterior, la EIM da una disminución de 0.2 por ciento, mientras los trabajadores asegurados en el IMSS registran un incremento de 1.9 por ciento, el cual aumenta a 3.7 por ciento en marzo.

El crecimiento del empleo manufacturero es resultado de la recuperación de las exportaciones de sus productos, misma que se presentó a partir de la segunda mitad del año pasado y continuó en los primeros meses del presente año. Tan sólo en el primer trimestre las exportaciones de productos manufacturados observaron un aumento anual de 28.9 por ciento, que compensa prácticamente el efecto de la contracción ocurrida el año anterior.

Antonio Amerlinck A., director de investigación laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Respuesta del columnista

Lamento que al señor Amerlinck no le guste la estadística del Inegi. Por ello, para darle gusto, veamos los números del IMSS, los mismos que avala la Secretaría del Trabajo y cita el propio funcionario: cuando Felipe Calderón se asentó en Los Pinos (1º de diciembre de 2006) el número de trabajadores de las industrias de transformación registrados en dicho instituto ascendió a 4 millones 48 mil 709; 39 meses después, al cierre de febrero de 2010, apenas llegó a 3 millones 598 mil 861, es decir, una pérdida neta de 449 mil 848 plazas laborales en el periodo, igual a una caída de 11.12 por ciento. Entonces, no se aventuran conclusiones; tampoco se intentan descripciones, y mucho menos se pretende demostrar: simplemente se documentan resultados.

Carlos Fernández-Vega, México SA

Invitación

Conferencia sobre seguridad

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Cambios recientes a la Ley de Seguridad Nacional, que impartirá el senador Ricardo Monreal. La cita es el 6 de mayo a las 19 horas en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos.