Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR le pide al funcionario extreme medidas de seguridad por presuntas amenazas

Detenidos, tres empleados de Reporte Índigo por vigilar a familia de Genaro García Luna

Los aprehendidos filmaban a la esposa y a los hijos menores del titular de la SSP federal, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos reporteros y a un chofer del sitio de Internet Reporte Índigo, porque supuestamente vigilaban a la esposa y a los dos hijos menores de edad del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

La dependencia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) habría ordenado ministerialmente al secretario que extreme medidas y logística para salvaguardar la integridad de su persona y su familia por amenazas del crimen organizado.

La SSP federal emitió un comunicado de prensa sobre lo anterior, aunque no informó la identidad de los tres detenidos. Sólo señaló que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En realidad son el camarógrafo Carlos Alberto Salazar Ortiz, el fotógrafo Carlos Ferrer González y el chofer Marcos Flores Aguilar, de Reporte Índigo, quienes fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en el Distrito Federal.

Supuestamente, la captura de los empleados tiene antecedente en un acta circunstaciada y una averiguación previa relacionadas con amenazas de muerte contra García Luna por parte del crimen organizado. Según información de la PGR, corresponden a investigaciones relacionadas contra integrantes del cártel Beltrán Leyva, iniciadas en 2009 por hechos ocurridos en Cuernavaca, Morelos.

Según la dependencia, los tres sujetos ingresaron al fraccionamiento donde vive la familia (García Luna), dando otro domicilio en la caseta de acceso, y fueron ubicados frente a la casa del funcionario al momento que se encontraban tomando foto y video del domicilio y de los niños.

Una situación similar se vivió en 27 de marzo de 2009, cuando dos camarógrafos de la empresa de televisión por cable TVC fueron detenidos por los escoltas de la familia de García Luna cuando realizaban tomas de la casa desde un taxi.

Finalmente se informó que los tres detenidos ayer se encuentran en calidad de presentados y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.