Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se busca la integración, que lo digan, dice el ex embajador

Al aceptar la visa de EU México se convierte en Estado asociado: French
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10

Una vez que entró en vigor el acuerdo gubernamental que permite el ingreso de extranjeros a México presentando sólo la visa de Estados Unidos, el ex presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano Leonardo French insistió en que esa medida deja al país en posición de Estado asociado a la nación del norte.

Consideró que la tesis del presidente Felipe Calderón y de la comisionada de Migración, Cecilia Romero, de practicar una política de puertas abiertas para promover el turismo, cae por los suelos, pues nadie va a un país por el solo hecho de que no le pidan visa.

Al declinar el derecho soberano de determinar los requisitos para entrar al país, México adopta una actitud de Estado asociado. Es el caso de Puerto Rico, donde el único documento que se necesita para entrar es la visa estadunidense, puntualizó.

Si bien para algunos analistas esta medida no significa ceder soberanía, resaltó que sí implica declinar una función inherente del Estado y adoptar una actitud displicente. Recordó que especialistas en política exterior han planteado la posibilidad de que México, Estados Unidos y Canadá integren una especie de unión norteamericana para aumentar su competitividad frente al bloque económico europeo y países como Japón.

Se ha dicho que Estados Unidos aportaría tecnología y capital; Canadá, materia prima, y México, mano de obra. Incluso se ha mencionado la creación de una moneda única, que algunos llaman amero, como en Europa se creó el euro.

Si esta fuera una de las razones para requerir la visa de Estados Unidos y no la de México para permitir el ingreso de extranjeros, que lo diga. Si el propósito es facilitar y poner granitos para construir ese edificio, que lo diga también, para ver qué efectos producen socialmente.

Pedro Lavariega, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que con esa medida, que entró en vigor el primero de mayo, México sigue la costumbre de otros países: dar cierta confiabilidad a aquellas personas que tienen visa de Estados Unidos, porque se considera que el gobierno de ese país ya hizo una selección para el ingreso de visitantes a su territorio.