Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Atletas profesionales retan a la ley Arizona

Muestran su repudio en estadios y arenas de EU; va contra todo lo que parezca latino, advierten

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 40

Nueva York y Phoenix, 5 de mayo. En la lucha contra las políticas antinmigrantes en este país ha surgido un sorprendente y poderoso actor nacional: deportistas profesionales, desde basquetbolistas y beisbolistas hasta boxeadores.

La expresión más reciente se dio este miércoles cuando el equipo de basquetbol de Phoenix se vistió con un uniforme alternativo que lo identificó en español como Los Suns en su partido, transmitido en televisión nacional, en protesta contra la nueva ley antinmigrante en su estado, Arizona.

De repente, el deporte participa en el debate sobre inmigración, lo cual, como en todo país, lo lleva a un ámbito público mucho más amplio. Ahora el asunto de la ley Arizona ya figura en las arenas y los estadios, como también en los programas de deportes en televisión y radio, incluso en los canales como ESPN, y en las publicaciones especializadas en deporte.

Así, el tema migratorio ya no existe sólo en las arenas, foros y páginas de política.

Esta noche, en el segundo juego de las semifinales de región contra los Spurs de San Antonio, los Suns portaron sus camisetas en español, en lo que su dueño, Robert Sarver, declaró como un acto para “honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, del estado de Arizona y de nuestra nación”.

Al consultar a su equipo sobre la propuesta, todos estuvieron de acuerdo. Sarver y varios de sus jugadores comentaron que la nueva ley es fallida y que tiene implicaciones adversas para los derechos civiles. El entrenador de los Spurs dijo que su equipo estaba interesado en participar, pero no consiguió uniformes en español.

Días antes, los beisbolistas de las Ligas Mayores lanzaron un strike contra Arizona, cuando su gremio, varios jugadores y entrenadores repudiaron la nueva ley en ese estado y amenazan con no jugar ahí.

El gremio de los peloteros de las grandes ligas, a través de su director ejecutivo, Michael Weiner, ha solicitado que la ley sea derogada o modificada, pues podría tener un impacto negativo sobre cientos de jugadores.

Más de una cuarta parte de los jugadores en activo en los equipos profesionales de primera fila no nacieron en Estados Unidos. Cada uno debe estar dispuesto a probar, en cualquier momento, su identidad y la legalidad de estar en Arizona a cualquier oficial estatal o local que sospeche de su condición migratoria, dijo Weiner, y advirtió que el gremio considera más medidas si las cosas se quedan así.

Varios jugadores y mánagers han declarado su oposición a la ley. El entrenador de los Medias Blancas de Chicago, el venezolano Ozzie Guillén, ha dicho que no participará en el Juego de las Estrellas, programado para el año venidero en Arizona, si la ley entra en vigor. Como latinoamericano, es natural que apoye a los nuestros, comentó a Sports Illustrated.

Arizona no sólo es sede de un equipo de las Ligas Mayores, los Cascabeles, sino es anfitrión de casi la mitad de los equipos durante la temporada de entrenamiento primaveral todos los años.

Rod Barajas, el cátcher de los Mets de Nueva York, quien vive parte del año en Arizona, dice que la ley es decepcionante. Hijo de padre mexicalense y madre michoacana, pero nacido en California, Barajas comentó en entrevista con el New York Times: yo tengo mucha familia nacida en México. Uno esperaría que no habría algún estereotipo aquí, pero es difícil que ahora no sea así, en referencia a la aplicación de la ley Arizona. Si detienen a alguien por parecer de ascendencia latina, aun si es ciudadano de Estados Unidos, ésa será la primera pregunta que le harán (su documentación). Pero si un canadiense de pelo rubio y ojos azules es detenido, ¿crees que le pedirán sus papeles? No.

Barajas agregó que para los jugadores nacidos en el extranjero podría aún ser más preocupante, y pregunta qué ocurre si a un jugador que está por participar en un partido en Arizona se le piden sus papeles y no los tiene, todo por parecer latino.

Para César Izturis, shortstop de los Orioles de Baltimore, la ley implica que ahora van a ir tras de todos, no sólo de la gente del otro lado del muro. Ahora van a salir a las calles. ¿Qué ocurre si vas caminando por la calle con tu familia, tus hijos? Te van a perseguir, comenta a Sports Illustrated.

Los fanáticos también están respondiendo; llaman a un boicot y/o protestas en todos los partidos en que los Cascabeles de Arizona jueguen en otras ciudades. “No vayan, y si van, ni un hot dog, ni una chela, nada, cuando jueguen”, declaró Bill Henning, líder sindical en Nueva York, en una de las manifestaciones del primero de mayo.

El movimiento empezó en Chicago, cuando decenas de fanáticos de los Cachorros de esa ciudad empezaron a convocar a protestas en los partidos con los Cascabeles mediante un boicot, o bien presentándose con pancartas y mantas contra la ley Arizona. El reverendo Jesse Jackson también sumó su voz a este esfuerzo.

De hecho, los Cascabeles salieron de Chicago rumbo a Houston, Atlanta, y después a los estados de Florida, Colorado y California sólo en este mes de mayo. Según reporta el columnista de deportes Dave Zirin, en cada una de esas ciudades ya se ha convocado a protestas contra la ley Arizona dentro y fuera de los estadios.

Zirin reporta que el dueño de los Cascabeles, Ken Kendrick, es un enorme contribuyente financiero al Partido Republicano de Arizona, cuyos legisladores y gobernadora promulgaron esta ley, la cual, por tanto, él y su equipo representan de manera directa y pública.

Y como sugirió Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, en su programa de radio en Los Ángeles, tal vez la composición multinacional del beisbol impulsará un movimiento internacional contra Arizona, ya que los jugadores provienen de México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y países centroamericanos, así como de Japón y Corea del Sur, entre otros.

La decisión de los beisbolistas se suma a la del Consejo Mundial de Boxeo, que prohíbe a peleadores mexicanos fajarse en Arizona.

Tal vez los jugadores del baloncesto, los peloteros y los boxeadores logren que la ley sea expulsada por falta, ponchada o noqueada.