Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitan legisladores del PRI a huelguistas de hambre del SME

Calderón, uno de los jinetes del Apocalipsis: diputados

Ha traído desempleo y empobrecimiento de la población, aseguran

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 37

En el campamento de trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los diputados del PRI Rubén Moreira y Héctor Franco sostuvieron que el presidente Felipe Calderón no ha luchado contra los jinetes del apocalipsis como él asegura, sino más bien es uno más de ellos, porque ha traído el desempleo, el empobrecimiento de la población, el alza de impuestos y el encarecimiento permanente de bienes y servicios públicos, sólo malas noticias en la conducción del país.

Los legisladores acompañaron al dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, a este campamento en el que varios trabajadores cumplieron ya 11 días en huelga de hambre, sin que ninguna autoridad federal se haya acercado para plantear alguna solución que permita levantar el ayuno en el que participan 93 trabajadores y trabajadoras, 10 de los cuales están en Toluca.

Esparza sostuvo que el gobierno de Calderón está manipulando cifras para maquillar la realidad del grave desempleo en México y de la crítica situación económica en la que está el país. “El Presidente sale a decir que se tienen cifras récord de creación de fuentes laborales, cuando en su administración van más de un millón y medio de personas que han quedado sin trabajo por sus erróneas e ilegales decisiones. Además, el millón de jóvenes que se incorporan anualmente a la población económicamente activa no encuentran donde laborar, y han salido en lo que va de este régimen más de 3 millones de mexicanos a Estados Unidos en busca de sustento.

El Presidente sigue gobernando con las televisoras, sigue con la política ficción, dijo en este mitin, en el que se incorporó otro trabajador a la huelga de hambre, de nombre Daniel Pineda.

En tanto, Moreira indicó que van a insistir en la comparecencia del secretario del Trabajo,  Javier Lozano Alarcón, ante la Cámara de Diputados, ya que su actuación como funcionario público ha tenido grandes irregularidades en todos los órdenes y ha traído más calamidad que soluciones para el sector, además de que está ejerciendo una fuerte presión para sacar la reforma laboral.

Entrevistado en el campamento, el legislador priísta dijo que Lozano quiere presionar los tiempos para que se apruebe su reforma en el rubro, pero no va a poder, porque no se lo va permitir el Congreso. También apuntó que es ridículo que Calderón diga que ya lidió con los cuatro jinetes del apocalipsis, cuando él fue quien los convocó con su ineficiencia para gobernar.

De la huelga de hambre de los trabajadores del SME comentó que si los trabajadores desistieran de su movimiento nunca llegaría para ellos la justicia. Se ve imposible que remonten una decisión gubernamental, pero también se veía a contracorriente que las indígenas otomíes Alberta y Teresa fueran liberadas y se logró, por lo que la insistencia de la población y de los trabajadores es lo que dará una solución justa a este problema.

A su vez, el líder del SME apuntó que los legisladores también los apoyarán para impulsar un punto de acuerdo, a fin de que comparezca el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre el saqueo y robo multimillonario que se perpetró en Luz y Fuerza del Centro luego del decreto de extinción de la paraestatal, y que él permitió.