jornada


letraese

Número 166
Jueves 6 de mayo
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Hace 5 años, desde Francia se lanzó una iniciativa que ha cobrado fuerza en algunos países: declarar el 17 de mayo como Día de Lucha Contra la Homofobia. En México, fueron las organizaciones civiles las que hicieron suya la iniciativa y la promovieron con denuedo.

A ellas se sumaron instituciones como el Conapred, el Censida, y algunas Comisiones de Derechos Humanos locales, destacando la del DF. Le siguieron la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del DF, que solicitaron a los poderes ejecutivos que lo declararan. Y finalmente los gobiernos del DF, de Tabasco y de Oaxaca, y de algunos municipios, procedieron a declararlo.

En Europa y Canadá lo han establecido ya. En Latinoamérica, Costa Rica y Brasil han hecho lo propio. Pero en México, el proyecto de decreto reposa en el escritorio presidencial desde hace un año, luego de que el presidente Felipe Calderón prometiera a representantes de organizaciones civiles revisarlo.

Declarar un día contra la homofobia ayudaría, sin duda, a combatir una de las formas más arraigadas de discriminación, y enviaría un mensaje claro sobre el respeto a las preferencias e identidades sexuales y de género de las personas. Todo indica que el Presidente finalmente se decidirá por hacerlo. Al menos esa es la recomendación de la Segob. Habrá que esperar la opinión de la PGR, organismo que se encargó de promover la acción de inconstitucionalidad en contra de los matrimonios del mismo sexo, sobre las consecuencias que tendría dicho decreto en su homofóbica acción.


S U B I R