Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Campo Marte se estrenó el video 200 años de ser orgullosamente mexicanos

Dan a conocer la visión del gobierno calderonista sobre la historia nacional

Incluye muchas imágenes de un revalorado Porfirio Díaz

El México de los años 80 del siglo pasado se sintetiza mediante tres rostros: El Chapulín Colorado, Hugo Sánchez y Octavio Paz

El vertiginoso viaje culmina con Lorena Ochoa, Ana Gabriela Guevara y Julio César Chávez

Foto
Escena de la producción audiovisual difundida anteanoche en el Campo Marte, realizada para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la RevoluciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 5

El video 200 años de ser orgullosamente mexicanos: una monumental ventana a nuestra historia es, en opinión del presidente Felipe Calderón Hinojosa: una máquina del tiempo, un viaje de ida y vuelta que nos transportará a todos desde el presente, desde hoy, hasta el origen mismo de nuestra historia, hace miles de años, para de ahí volver vertiginosamente hasta el 2010.

Durante la presentación en el Campo Marte, la noche del miércoles, del espectáculo multimedia que realizará una gira por todo el país, hubo además fuegos artificiales (a pocas horas de que fue levantada la precontingencia ambiental en el Distrito Federal) y lanzamiento de confeti tricolor a un público agobiado por la desorganización que hubo al entrar.

El vértigo del que habló Calderón se resumió en 45 minutos de imágenes proyectadas en una pantalla de 100 metros de largo por 11 de alto: cabezas olmecas emergiendo de la tierra, múltiples pirámides de Kukulcán edificándose solas, atlantes de Tula saliendo del fuego.

Entre los 13 mil invitados al estreno del video estuvieron gobernadores, legisladores, secretarios de Estado, representantes de organismos internacionales, embajadores, líderes sindicales y empresariales, académicos, intelectuales, deportistas, artistas de televisión, estudiantes de secundaria y todo aquel que consiguió un boleto mediante la página en Internet de la comisión del bicentenario.

Homenaje al pueblo mexicano

Luego de una caótica organización que dificultó el ingreso, el público pasó por una puerta donde, al lado de edecanes de la marca refresquera patrocinadora, daban la bienvenida las estatuas vivientes de Zapata, Villa, Leona Vicario, Morelos e Hidalgo, acompañadas por bailarinas botargas de la campana de la Independencia, y junto a puestos de palomitas donde había globos gigantes con las figuras de héroes de la patria.

En su discurso, Calderón insistió en que las celebraciones del bicentenario y el centenario son prueba de la unidad y el trabajo conjunto de los mexicanos, por encima de colores partidistas y por encima de banderas ideológicas.

Añadió que, más que a los grandes nombres y a las fechas famosas, el espectáculo que veremos rinde homenaje al verdadero personaje de México, al personaje colectivo que nos provoca el mayor orgullo: a nuestro pueblo. Porque eso queremos que sea el bicentenario y el centenario, una celebración en torno a la Patria, más que en torno a quienes la gobernamos, una conmemoración de lo que somos, pero también la expresión del anhelo de lo que queremos ser.

Si bien se citó al público a las 7 de la tarde, los organizadores aguardaron a que oscureciera para dar inicio a la proyección del video, dos horas después.

A las imágenes de la creación del mundo prehispánico (soles de maíz inspirados en el Popol Vuh) siguieron el mito de la serpiente emplumada, el águila devorando la serpiente, barcos de vela surcando el horizonte, vitrales y escenas novohispanas.

Esta producción audiovisual es una propuesta más del gobierno federal sobre lo que desde su punto de vista es la historia de la patria.

La animación se realizó con algunas imágenes provenientes del acervo iconográfico del Museo Nacional de Arte, entre otros recintos. No podía faltar Sor Juana Inés de la Cruz y fragmentos de su poema Hombres necios..., y de ahí el cura Hidalgo enarbolando su estandarte guadalupano, Maximiliano y Carlota, así como el poema Delirio, de Vicente Riva Palacio.

También hubo muchas imágenes de un revalorado Porfirio Díaz, incluida la voz en off de alguno discursos del dictador.

Para tocar el tema de la Revolución, adquirieron vida en la pantalla los personajes de los murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

De ahí el salto a los años 30 del siglo pasado y la expropiación petrolera, con fotografías de Lázaro Cárdenas. Y luego, los años 50 con la llegada de la televisión.

Se muestran asimismo escenas del movimiento estudiantil de octubre de 1968, incluidos tanques de guerra y manifestaciones en Tlatelolco, pero de inmediato se pasa a recuerdos de la Olimpiada y el triunfo de Felipe El Tibio Muñoz.

Difusión por todo el país

Para hablar del México de los años 80, tres rostros: El Chapulín Colorado, Hugo Sánchez y Octavio Paz, sin olvidar el sismo de 1985 y a Pique, la mascota del Mundial de futbol de 1986. Los años 90 son, en el video, los tiempos de la muerte de Cantinflas, la creación del Instituto Federal Electoral y la aparición del subcomandante Marcos y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El viaje vertiginoso por la historia del país concluye con la golfista Lorena Ochoa en primer plano, la atleta Ana Guevara y el boxeador Julio César Chávez.

El broche de oro del espectáculo, cuya parte creativa estuvo a cargo de los historiadores Enrique Krauze y Fernán González, es la proyección del cantante Pepe Aguilar interpretando a capela México lindo, seguido de la voz del charro cantor Jorge Negrete y el cielo iluminado por fuegos artificiales y papelitos con los colores patrios.

El espectáculo 200 años de ser orgullosamente mexicanos: una monumental ventana a nuestra historia, dirigido por Daniel Gruener y musicalizado por Martín Hernández, se presentará el miércoles 12 y el jueves 13 de mayo en Tepic, Nayarit, con entrada libre.

Luego de un periplo por al menos 31 ciudades del país, el audiovisual volverá a la ciudad de México, donde se presentará los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre.

Información en la página de Internet: www.bicentenario.gob.mx