Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos forman parte del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías

Indagan a 7 ex funcionarios de Sonora por el caso ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 34

Hermosillo, Son., 6 de mayo. El gobierno del estado informó que la Contraloría investiga a siete ex funcionarios del gobierno que encabezó el priísta Eduardo Bours Castelo (entre ellos dos que continúan en la actual administración, a cargo del panista Guillermo Padrés Elías) por posibles actos de omisión y negligencia relacionados con el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado.

El contralor Carlos Tapia Astiazarán está dando seguimiento a las denuncias que involucran a los siete funcionarios, informó Padrés Elías, quien agregó que estos procesos podrían derivar en inhabilitaciones.

Los ex colaboradores de Bours Castelo a quienes se investiga son Gilberto Inda Durán, ex secretario de Hacienda; Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de Protección Civil; Miguel Eugenio Lohr Martínez, ex director de Recaudación; Eliseo Morales Rodríguez, ex director de la Comisión Bienes y Concesiones, y Francisco Javier Tiscareño Arreola, quien fue director de Bienes de Dominio de la Comisión de Bienes y Concesiones.

También están bajo escrutinio Carlos Jesús Arias, subdirector de Protección Civil, y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, cargos que aún ocupan en el actual gobierno.

El fuego que se extendió a la estancia infantil se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda, motivo por el cual se investiga a los funcionarios de esta dependencia; a los de Protección Civil se les indaga porque no inspeccionaron dicho almacén.

Tapia Astiazarán informó que el propio Bours Castelo podría ser sometido a un proceso administrativo en las próximas semanas.

Jurado ciudadano declara culpable al ex gobernador

En tanto, Bours Castelo fue encontrado culpable de incumplimiento del deber al concluir la segunda etapa del juicio ciudadano iniciado la tarde del miércoles, a 11 meses de la tragedia que cobró la vida de 49 niños.

La misma suerte corrieron 16 funcionarios y ex funcionarios, entre ellos Alatriste Candiani, Inda Durán, Lohr Martínez y Morales Rodríguez, además de Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de Justicia, y Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno, así como Ernesto Gándara Camou y Miguel Ángel Murillo Aispuro, ex alcalde y ex secretario del ayuntamiento capitalino.

Aunque el proceso sólo tiene implicaciones de carácter moral, servirá para que el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio envíe recomendaciones al gobernador Padrés Elías, al Congreso local y al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, para que se inhabilite a los ex funcionarios y se interpongan denuncias penales en su contra.

Que el 5 de junio sea día de luto nacional: PRD

En la ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó citar a comparecer al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karan, y al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, para que informen sobre el avance de las investigaciones.

El perredista Silvano Aureoles argumentó ante el pleno de la Comisión Permanente que no se sabe en qué etapa se encuentran las averiguaciones por homicidio, lesiones culposas, ejercicio indebido del servicio público y otros ilícitos que involucran a funcionarios y particulares.

El senador Carlos Sotelo propuso que el 5 de junio se declare día de luto nacional y que instituciones públicas den atención médica y sicológica a los 79 niños que resultaron heridos.

Con información de Andrea Becerril y Enrique Méndez