Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro paquistaní duda que el detenido haya actuado solo

Shahzad olvidó en el coche bomba las llaves del auto en que iba a escapar de Times Square
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 29

Nueva Yok, 6 de mayo. La prensa estadunidense reveló hoy que mientras la policía buscaba al presunto autor del atentado fallido en Times Square, el hombre regresó el domingo al lugar para recuperar otro automóvil en el cual había pensado escapar y cuyas llaves olvidó en el coche bomba que el sábado dejó estacionado en pleno centro de Manhattan.

Según el New York Post y el Daily News, que citan fuentes de la investigación, el ciudadano estadunidense de origen paquistaní Faisal Shahzad tuvo que regresar a Times Square el domingo para recuperar el vehículo, que fue el que utilizó el lunes para trasladarse al aeropuerto JFK de Nueva York, donde la policía lo detuvo en un avión que se disponía partir rumbo a Dubai.

Shahzad exploró el área en dos ocasiones, la primera el 28 de abril con la misma camioneta que pretendía hacer estallar, y la segunda el viernes 30, en un Isuzu blanco, de acuerdo con las investigaciones federales. Era ese Isuzu en el que pretendía escapar el día del atentado.

En entrevista para la cadena ABC, los oficiales de aduana que aprehendieron a Shahzad en el avión dijeron que el inculpado estaba muy tranquilo. Incluso al momento de su detención declaró: los estaba esperando.

El fiscal general Eric Holder dijo ante un subcomité del Senado que el individuo es interrogado por la policía desde el lunes y que ha brindado información útil.

Los talibanes de Pakistán reiteraron que no entrenaron a Shahzad, pero el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, consideró improbable que el hombre haya actuado solo y sugirió ligas con los talibanes y el grupo Jaish-e-Mohammad, que lucha contra las fuerzas indias en el disputado territorio de Cachemira y el cual también tiene vínculos con Al Qaeda.

Por otra parte, las autoridades retuvieron un avión de los Emiratos Arabes Unidos en el aeropuerto JFK, en un incidente que resultó una falsa alarma, debido a un error de identificación de uno de los pasajeros, cuyo nombre es similar al de alguien que está en la lista de personas con prohibición de vuelo de Estados Unidos.